El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia participa en la elaboración de un catálogo estatal de atención a las víctimas de trata

La conselleira María Jesús Lorenzana ha incidido en la importancia de contar con un marco de colaboración que dé continuidad a las medidas derivadas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
XOÁN CRESPO / XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia participa en la elaboración de un catálogo de referencia a nivel estatal sobre políticas y servicios para la atención de víctimas de trata. Así lo ha trasladado la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, durante su intervención ante el pleno del Observatorio Galego da Violencia de Xénero, celebrado este miércoles.

Según recoge un comunicado de la Xunta, la elaboración esta guía constituye para el Gobierno gallego "un avance y ejemplo de la cooperación entre el Ministerio de Igualdad, las comunidades autónomas y las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)". La conselleira ha incidido en la importancia de contar con un marco de colaboración que dé continuidad a las medidas derivadas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, objetivo que persigue el desarrollo de este marco documental para las víctimas de trata.

"El pacto es un instrumento eficaz para coordinar las políticas para luchar contra esta lacra social, un eje prioritario para la Administración autonómica gallega que incrementó este año su presupuesto en un 22% hasta los casi 18 millones de euros", ha resaltado Lorenzana. La reunión del observatorio de este miércoles también ha analizado los programas de inserción laboral para víctimas de violencia de género, que lograron la contratación de un total de 400 mujeres desde el año 2019.

Además, la Xunta también ha trasladado al observatorio las principales líneas del 'I Plan galego contra a trata de seres humanos con fines de explotación sexual', presentado hace una semana en Santiago y que tendrá vigencia durante los años 2022 y 2024. Este plan, en palabras de la conselleira, "nace como un instrumento programático que aglutina las actuaciones para luchar contra esta lacra social con un enfoque abolicionista de la prostitución y de reconocimiento y defensa de los derechos de las víctimas".

Actualidad