El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia oferta 614 plazas MIR para la próxima convocatoria, 71 más que la última

La Xunta destaca que la propuesta remitida al Ministerio de Sanidad supone "la mayor oferta de su registro histórico"
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
Sergas
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Galicia oferta 614 plazas MIR para la próxima convocatoria, que suponen 71 más que la anterior, por lo que, según destaca la Consellería de Sanidade, la propuesta remitida al Ministerio de Sanidad constituye "la mayor oferta de su registro histórico".

Así lo ha informado Sanidade en un comunicado de prensa, en el que detalla que se trata de 71 plazas más que las 543 ofertadas en la convocatoria anterior de pruebas selectivas para el acceso en el próximo año para formación sanitaria especializada.

Concretamente, se trata de plazas para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física.

Estas plazas se incluyen en la propuesta remitida este pasado jueves al Ministerio de Sanidad para que, señala Sanidade, "incluya estas plazas en la siguiente convocatoria que tenga lugar". Al respecto, añade que la financiación de las mismas "corresponde íntegramente a las Comunidades Autónomas".

El total del presupuesto que el Sergas destinará en el próximo año a los gastos de formación de especialistas, "incluyendo la totalidad de los residentes en formación, superará los 63 millones de euros, financiados íntegramente por la Xunta", destaca la Consellería.

En este año, puntualiza, el incremento de plazas se centra en la Atención Primaria, con seis nuevas para Enfermería Familiar y Comunitaria y 64 para Medicina de la misma especialidad, estas últimas, recuerda, "ya acreditadas este ejercicio "pero que el Ministerio rechazó incorporar a la vigente convocatoria MIR".

Por tanto, en total se van a ofertar 256 plazas para estas dos categorías, lo que supone un incremento del 37,6% respecto al año pasado, de las que 206 corresponden a médicos y 50 a personal de enfermería. Además, añade que "se consolida el incremento del año pasado en el resto de las especialidades".

Oferta del 100%

Sanidade señala que la presente oferta "es del 100% de las plazas acreditadas en la especialidad de médicos de Medicina Familiar y Comunitaria (206) y también de Pediatría (27).

Al respecto, recuerda que tanto en el año 2020 como en 2021 se ofertaron 142 plazas en cada convocatoria. "Llegar este año a las 206 supone haber duplicado en seis años la oferta docente de esta especialidad", ha resaltado Sanidade.

Esfuerzo docente

Tras reconocer la "especial importancia de la labor de los profesionales que colaboran con la docencia", la Xunta reitera que ya ha manifestado esta semana tanto por carta como en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sus "demandas" al Ejecutivo central para que "este esfuerzo docente realizado por el personal del Sergas, y acompañado de la dotación presupuestas del Gobierno gallego no se vea frustrado por los problemas en el sistema de asignación de plazas MIR de los que ya advirtió al Gobierno y que provocaron la no cobertura de plazas en la oferta de este año", en relación a, entre otras, nueve en Lugo.

Con este motivo, la Xunta requirió al Ministerio "medidas con urgencia" para "poder cubrir este año las nueve plazas vacantes de médico de familia y para modificar el sistema de elección de cara al proceso del próximo año".

Registro nacional

Para estimar las necesidades de especialistas a corto, medio y largo plazo, la Consellería de Sanidade cuenta con el Sistema de Información de Profesionais Sanitarios de Galicia, "que es un elemento de juicio para la elaboración de la oferta, combinado con la valoración de otros factores como puede ser la evolución tecnológica, los cambios estructurales o la implantación de nuevos programas sanitarios".

"Dado que el sistema de formación es de cobertura nacional, formándose especialistas en las distintas comunidades para todo el Estado, incluso para los centros privados, Galicia continúa demandando al Ministerio de Sanidad la creación a nivel nacional de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que pueda orientar las necesidades de formación de especialistas y contribuya a solucionar los déficits de profesionales de determinadas especialidades", reivindica.

Este registro, concluye Sanidade, "está comprometido por el Ministerio desde un acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud del año 2018, pero aún no se dispone del mismo".

Actualidad