El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Galicia mantiene restricciones: los bares siguen cerrados, pero el comercio amplía horario

Las nuevas medidas permiten la reapertura de espacios culturales, instalaciones deportivas al aire libre y fijan el regreso a las universidades para el próximo 1 de marzo
M. Dylan
Ofrecido por:

"Yo quisiera abrir mucho más, pero no puedo". Así se ha manifestado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha dado a conocer las nuevas medidas que marcarán la vida de los gallegos en las próximas semanas. Pese a que las medidas aplicadas el 26 de enero están resultado efectivas, los resultados no son suficientes para levantar el nivel de máximas restricciones en la comunidad gallega, que permanecerá así hasta, al menos, la próxima reunión del comité, el lunes 22 de febrero.

Desde este miércoles, las normas cambian ligeramente en Galicia, donde se mantendrán los cierres perimetrales por municipios y sigue sin permitirse las reuniones de no convivientes, salvo en las excepciones fijadas el pasado 26 de enero. Tampoco habrá cambios en la hostelería, que permanecerá cerrada; al igual que los gimnasios y los centros comerciales -que seguirán sin poder abrir sus puertas los fines de semana-.

El comité clínico propone que manteniendo con carácter general las restricciones, cada avance será «gradual e medido» para que no se den pasos en falso en las próximas semanas. Por ello, Galicia permanecerá bajo nivel de máximas restricciones, aunque se acometen varias aperturas graduales en diferentes ámbitos. Te las resumimos a continuación:

Educación

Las clases presenciales enseñanzas especiales, conservatorios de música (salvo para instrumentos de viento y canto) y escuelas de idiomas se retomarán el lunes 22 de febrero. Una semana más tarde, el lunes 1 de marzo, los universitarios gallegos podrán volver a las aulas.

Comercio

Desde el miércoles, el comercio gallego retomará su horario habitual. Después de tres semanas teniendo que adelantar su cierre a las 18.00 horas, los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos en su horario habitual. Para cumplir con el toque de queda, el horario máximo está fijado en las 21.30 horas. Eso sí, estos establecimientos tendrán que abrir al 50% de su aforo.

Los centros comerciales, por su parte, seguirán cerrados los fines de semana. Eso sí, al igual que el resto del comercio, durante la semana, podrán abrir hasta las 21.30 horas.

Deporte

Se permite la práctica de deporte individual al aire libre como hasta ahora, portando siempre la mascarilla en todo momentos. Desde este miércoles, la Xunta permite la reapertura de instalaciones al aire libre para deportes individuales y vuelve la competición federada autonómica.

Los gimnasios, por su parte, continuarán cerrados. En un principio, según ha indicado Feijóo, se valorará su posible reapertura en la reunión que mantendrá el comité el próximo lunes 22 de febrero.

Cultura

En el ámbito de la cultura, se reabren bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, cines y auditorios. Eso sí, todos estos espacios tendrá que hacerlo al 30% de capacidad máxima.

Hostelería

La hostelería permanecerá cerrada como hasta ahora, solo se permitirá el funcionamiento de servicio de recogida en local o a domicilio. Sin embargo, la Xunta sí permite la apertura de los restaurantes de las áreas de servicio en las vías de altas prestaciones para que los transportistas pueden comer de manera individual.

Residencias y centros de discapidad

En aquellas residencias de mayores que hayan completado el ciclo de vacunación hace diez o más días, se permitirá tres visitas a la semana con dos familiares.

En el caso de los centros de discapacidad, se retomarán las salidas de fines de semana con las familias siempre y cuando hayan pasado más de diez días desde la administración de las segunda dosis de la vacuna.

¿Hasta cuando estarán vigentes estas medidas? Las nuevas medidas entrarán en vigor este miércoles después que las actuales restricciones expiren en la madrugada del martes al miércoles. Las nuevas normas que regirán la vida de los gallegos permanecerán, al menos, hasta el lunes 22 de febrero, cuando se volverá a reunir el comité clínico con la posibilidad de levantar más restricciones -por ejemplo, en el caso de la hostelería-, siempre y cuando la incidencia del Covid en Galicia continúe a la baja.

Actualidad