El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia mantiene el cómputo de casos Covid a 10 días y las altas a los 7 "son voluntarias"

El conselleiro de Sanidade defiende que la última palabra la tiene el médico, que es el que decide si el paciente recibe el alta y el encargado de renovarle la baja en caso de que tenga síntomas
El titular de la Consellería de Sanidade, Julio García Comesaña, comparece en el Parlamento gallego, en una foto de archivo.
Xoán Crespo – EP
El titular de la Consellería de Sanidade, Julio García Comesaña, comparece en el Parlamento gallego, en una foto de archivo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido que Galicia mantiene el cómputo de infecciones por coronavirus durante los 10 días siguientes a registrarse y no a los siete. Además, las altas médicas (vinculadas exclusivamente a las incapacidades temporales), seguidas de las bajas "no son automáticas" a los siete días obligatoriamente, sino que esta opción es "voluntaria" y depende del médico.

Pese a que las cuarentenas pasaron a diez días en septiembre de 2020, Galicia mantuvo el cómputo a 14 días hasta hace un par de semanas, con la llegada del nuevo protocolo (que las redujo a siete días), lo cual, de hecho, produjo una reestructuración de datos que publica diariamente la web del Sergas al actualizarse. Además, el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado que las altas a los siete días, aunque se pueden automatizar por parte del médico, no es obligatorio hacerlo. Es decir, "son voluntarias" a los siete días, no automáticas.

Comesaña ha apuntado que Galicia adaptó el sistema de información para que, precisamente, se pudiese estipular las altas automáticas a los siete días (lo cual se puede llevar a cabo desde el jueves pasado), pero la última palabra la tiene el médico, ya que no son automáticas per se (hay un botón para cada opción).

El protocolo, ha defendido Comesaña, estipula una llamada del centro de salud al inicio de los síntomas y el séptimo día, lo que facilita, ha apuntado, que se prolonguen las bajas si persisten los síntomas, al tiempo que se descarga a los facultativos al quitar esa llamada diaria o en días alternos. "Si el paciente tiene síntomas, no se da el alta, se renueva", ha remarcado Comesaña.

Así las cosas, en la comparecencia en el Parlamento a petición propia, Comesaña ha remarcado que "no hay ninguna intención" de modificar los datos o dar la información contraria sino que, al revés, se mantienen a diez días los casos activos sin tener en cuenta las altas y bajas laborales a los siete que, además, tampoco son automáticas salvo que el médico así lo decida.

Actualidad