El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia, la comunidad de España con más núcleos de población sin habitantes

La comunidad, cuya superficie representa el 5,8% del total de España, aglutina el 37,19% de sus núcleos de población sin ningún habitante
La aldea de Candelago (Corme, A Coruña).
Galicia Máxica twitter
La aldea de Candelago (Corme, A Coruña).

Galicia es la comunidad autónoma de España con más núcleos de población deshabitados: de las 10.633 entidades sin ningún habitantes que el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza en todo el Estado, 3.954 están situadas en las cuatro provincias gallegas.

Aunque la propia forma de los gallegos de ocupar el territorio -con muchos núcleos diseminados frente a la agrupación de otros puntos de España- lleva a que haya un mayor número de entidades de población, estas cifras hablan de una situación que se agrava cada día, especialmente en el interior.

En el desglose por provincias, Lugo es la que se sitúa en primer lugar, con 1.749, con A Coruña en segunda posición con un total de 1.340. Más lejos se encuentran Pontevedra y Ourense, con 506 y 358, respectivamente.

Estos datos ofrecidos por el INE en base a la revisión anual de los Padrones municipales remitidos por los ayuntamientos muestran una foto muy clara de la situación, aunque no representan realidades como las de pueblos vacíos todo el año que reciben visitantes en verano u otros periodos vacacionales.

En todo caso, los datos son contundentes: una comunidad cuya superficie representa el 5,8% del total de España aglutina el 37,19% de sus núcleos de población deshabitados.

Aldeas en venta

Aunque es una información menos objetiva, la presencia en el portal inmobiliario AldeasAbandonadas.com también deja claro que Galicia tiene un importante problema de despoblación en el medio rural: reúne cerca de la mitad de su oferta total de aldeas, viviendas y pazos.

Así, en la categoría de "aldeas en venta" Galicia reúne 60 de las 151 registradas en toda España, el 39,74%, una proporción que se mantiene en la categoría "pazos y casas señoriales", con 207 edificios gallegos frente a los 520 del conjunto del Estado.

En lo que respecta a las viviendas individuales, el peso de la comunidad gallega es todavía mayor: de las 1.339 que se ofrecen en toda España, el 44,66%, un total de 598, se encuentran en Galicia.

Actualidad