El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia implanta ciencia: Estos son los ganadores de los Premios Á Transferencia Tecnolóxica

Una vacuna para la acuicultura marina, un biomaterial creado a partir de dientes de tiburón para la regeneración ósea y una tecnología de reconocimiento facial para evitar fraudes, galardonados por la RAGC
El equipo Biofast.
Cedida
El equipo Biofast.

La Real Academia Galega das Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia, acaba de fallar los Premios á Transferencia de Tecnoloxía en Galicia 2021. Estos galardones están destinados a reconocer los trabajos de investigación aplicada, casos de éxito en transferencia de conocimiento y casos de éxito empresarial de implantación de tecnología.

La entidad recibió 32 propuestas para las tres categorías del certamen y los tres ganadores recibirán un premio de 6.000 euros cada uno, así como un diploma acreditativo. Los galardones se entregarán el próximo martes 29 de junio a las 19:00 horas en el Pazo de San Roque de Santiago de Compostela. Los proyectos ganadores fueron una vacuna para la acuicultura marina, un biomaterial para la regeneración ósea y una tecnología de reconocimiento facial para evitar fraudes.

Vacuna para las infecciones bacterianas en peces

El premio Francisco Guitián Ojea a un trabajo de investigación aplicada recayó sobre el proyecto Utilización de proteínas da parede celular bacteriana como base para a formulación de vacinas de subunidades con aplicación en acuicultura. El galardón reconoce la creación de una tecnología no transferida y de la que deriven claras aplicaciones para el desarrollo socioeconómico de Galicia.

Los investigadores que recibieron el premio Francisco Guitián Ojea (Cedida).

Los investigadores responsables de este trabajo fueron Manuel Luis Lemos Ramos, del Instituto de Acuicultura da Universidade de Santiago (USC); Carlos Jiménez González,de la Facultade de Ciencias da Universidade da Coruña (UDC); Miguel Balado Dacosta, del Instituto de Acuicultura da USC; Katherine Valderrama Pereira, del Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA) da UDC; Antón Vila Sanjurjo, de la Facultade de Ciencias da UDC; Diego Rey Varela, del Instituto de Acuicultura da Universidade de Santiago (USC); y Jaime Rodríguez González, do Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA) da UDC.

El desarrollo de nuevas vacunas es una de las principales necesidades de la acuicultura para prevenir brotes de enfermedades infecciosas que limitan la producción y expansión del cultivo de peces. Este trabajo desarrolló una nueva vacuna contra la fotobacteriosis basada en el uso de una proteína que forma parte de la envoltura celular de la bacteria que la causa. La proteína se obtuvo mediante ingeniería genética en la Escherichia coli y, tras ser purificada, se inyectó en los peces, que generaron anticuerpos.

Fabricación de biocerámicas a partir de dientes de tiburón

El premio Fernando Calvet Prats reconoce un caso de éxito de transferencia de tecnología y fue para el proyecto BIOFAST – Biomaterial para rexeneración ósea, del grupo de investigación de Novos Materiais do Centro de Investigación en Tecnoloxías, Enerxía e Procesos Industriais (CINTECX) de la Universidade de Vigo (UVigo). Este equipo está formado por los investigadores Pío Manuel González Fernández, Julia Serra Rodríguez y Stefano Chiussi.

Biofast surgió en 2013 tras la participación del grupo en el proyecto Marmed para la valorización de los descartes de la pesca sostenible mediante la obtención de productos biomédicos. La investigación consistió en desarrollar un proceso de fabricación de biocerámicas a partir de dientes de tiburón para su aplicación clínica como injerto óseo en odontología y traumatología. Esta es la primera vez en la que se crea un producto de estas características de origen marino, con una composición similar a la del hueso humano y con buenas propiedades físicoquímicas que favorecen la osteointegración.

Reconocimiento facial para evitar fraudes

El premio Ricardo Bescansa Martínez a un caso de éxito de implantación de tecnología transferida fue para la puesta en marcha de la spin-off Alice Biometrics S.L., que surgió de la colaboración con el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), con sede en Vigo. La empresa, fundada en 2019, nació con la misión de explotar comercialmente la solución de verificación de identidad desarrollada en Gradiant durante más de ocho años, recibiendo el apoyo del programa Ignicia de GAIN, y se convirtió en una tecnología de reconocimiento facial para evitar fraudes como la suplantación de identidades.

El equipo 'Alice' (Cedida).

Esta transferencia tecnológica le permitió a Alice lanzar un producto comercial en cuatro meses y conseguir, en 16 meses, una facturación acumulada de más de un millón de euros de 35 clientes a los que habría que sumar otros modos de financiación. La firma comercializa una solución que permite dar de alta a nuevos clientes en remoto de forma rápida, automática y segura y resuelve el problema de registro online de aquellas entidades que necesitan confirmar la identidad de sus clientes a través de la revisión de sus documentos de identidad de forma segura. El usuario final, además, mejora su experiencia al reducirse la cantidad de operaciones manuales, los costes y los tiempos de activación.

TEMAS:
Actualidad