El Español
Actualidad
|
A Coruña

Galicia iba a tener una sola autovía, pero Paco Vázquez y Caballero consiguieron dos

La A-6 iba a ir inicialmente hacia Santiago de Compostela, pero los dos dirigentes socialistas maniobraron por que hubiese una para A Coruña y otra para Vigo
17:06 · 08/10/2019

Aquella cena ocurrió en algún momento entre 1991 y 1995 en Casa Solla, en Poio (Pontevedra), y cambió el destino de la comunidad, o al menos el de sus comunicaciones. Galicia iba a tener inicialmente una sola autovía hacia Madrid, que entroncaría con la AP-9 en Santiago, pero el alcalde de A Coruña Francisco Vázquez maniobró junto con otros políticos gallegos para convencer a Josep Borrell, por aquel entonces ministro de Obras Públicas, de hacer una autovía hacia A Coruña y otra hacia Vigo.

Así lo ha confirmado Paco Vázquez a Quincemil en una extensa entrevista que publicaremos mañana en la que el veterano político repasa su extensa trayectoria en el PSOE y al frente de la alcaldía de A Coruña durante 23 años. Ante la pregunta de si él y Abel Caballero -en aquel momento Secretario de Política Institucional del PSOE ó Presidente del PSdeG-PSOE- maniobraron para conseguir una autovía para cada una de sus ciudades, el veterano regidor nos ha confirmado que la leyenda es cierta.

Según Paco Vázquiez "Hubo una cena en Casa Solla con el Ministro de entonces, que era Borrell, y entonces había la idea de lo que se llamaba la Autovía Romana, por donde habían entrado los romanos, por la cuenca del Sil, una sola autovía. Llevé yo la voz cantante, realmente quién me apoyó mucho fue Manolo Couce, el entonces Alcalde de Ferrol y allí yo le dije a Borrell que no lo íbamos a admitir, porque además en el País Vasco había una “Y” que conectaba las tres capitales vascas. Y en Cataluña había, no ya una “Y”, sino un cuadrado, que incorporaba Lérida, Barcelona, Gerona y otro ramal a Tarragona, y que por lo tanto nosotros queríamos que la autopista o las autovías de entrada fueran autovías a Lugo - Coruña y Orense - Vigo. Fue una batalla muy dura que tuve. Me apoyó mucho, repito, Manolo Couce, el Alcalde de Ferrol, porque había un grupo de dirigentes gallegos que ya lo admitían o no se atrevían a enfrentarse."

La A-6 llegó a A Coruña y la A-52 a Vigo

Aparentemente, el proyecto de la A-6 iba a llegar inicialmente a Santiago de Compostela y desde allí unirse a la ya existente AP-9, la Autopista del Atlántico, para continuar hacia Vigo o A Coruña. Finalmente y tras la mediación de Vázquez, Caballero y Couce, la autovía A-6 se divide a la altura de Benavente en la A-52 para recorrer la provincia de Ourense, su capital y terminar en Vigo, mientras que el ramal principal continúa cruzando el Bierzo y Pedrafita de Cebreiro para seguir por Lugo y terminar en A Coruña -o, más concretamente, Arteixo-.

En el caso del tren de alta velocidad que conectará Galicia con la Meseta, la obra principal conecta Zamora con Ourense y esta ciudad con Santiago, desde donde el tren continuará hacia A Coruña. Sobre esto, Paco Vázquez nos ha comentado que "yo si hubiera tenido oportunidad de incidir en ello te garantizo que no habría sido así".

Mañana podrás leer en Quincemil la entrevista completa a Paco Vázquez repasando los orígenes del PSOE gallego, sus 23 años al frente de la ciudad de A Coruña, el estado de la ciudad en este 2019 y el estado de la política en España.

Actualidad