El Español
Economía
|
Empresas

Galicia es de Nike, McDonald's, Vodafone y Peugeot

Un estudio de preferencias sobre marcas desvela cuáles son las que lideran en cada categoría en Galicia.
McDonalds de A Grela
Turismo de A Coruña
McDonalds de A Grela

El estudio de marcas preferidas en España publicado hace unos días por la consultora Datacentric no solo ha mostrado cómo los españoles eligen a las marcas gallegas Zara y Estrella Galicia como las preferidas en su categoría, sino también cuáles son las preferencias de los gallegos en diferentes sectores y mercados.

No es ninguna sorpresa comprobar que en efecto en Galicia Zara y Estrella Galicia ganan en sus mercados, que Abanca es la entidad con mayor número de sucursales en la comunidad y Gadis la que tiene más supermercados y la más valorada, pero el estudio ha mostrado otros datos curiosos sobre las preferencias de los gallegos.

McDonald's, la comida rápida favorita

Dentro del campo de la comida rápida la preferida en Galicia es McDonald's, que también repite liderazgo en el conjunto de España. La cadena de hamburgueserías se impone a nivel nacional por muy poquito a Burger King, logrando el 22,5% de los votos contra el 22,3% de su acérrima rival. La rivalidad entre ambas cadenas es total, repartiéndose las autonomías (8 para McDonald's y 9 más Melilla para Burger King), dejando solo la ciudad autónoma de Ceuta para un tercero, que es Telepizza. El tercer puesto a nivel nacional, sin embargo, es para KFC.

Vodafone manda entre las telecos

En el mundo de las empresas de telecomunicaciones el panorama está casi completamente decidido a favor de Vodafone, que solo no es la preferida en las dos Castillas y Extremadura. En Galicia también manda la compañía británica, que a nivel nacional consigue el 29,8% de las preferencias, por el 24,3% de Orange y el 15,2% de Telefónica.

Nike, la marca de ropa preferida

En el caso de las marcas de ropa deportiva, Nike se impone en casi todas las comunidades autónomas menos en Aragón (donde está la sede de adidas en España) y sus vecinas Navarra y La Rioja, además de en Ceuta y Melilla. Pese al dominio casi unánime de Nike en todos los territorios, las votaciones a nivel nacional están más cercanas: un 41,1% prefieren Nike, un 28,2% adidas y un 5,5% Converse.

Peugeot, la más vendida de la comunidad

En las ventas de coches el panorama está verdaderamente reñido y es donde hay más diversidad. Seat, la marca originaria de España, triunfa en Asturias, Cantabria, Madrid, Andalucía y Cataluña, y es la más vendida del país con el 8,9% de las ventas. Peugeot es la segunda con el 7,8%, pero se impone en seis comunidades autónomas, entre ellas Galicia. La tercera es Volkswagen con el 7,5%, pero solo gana en Canarias y Melilla, mientras que Hyundai es la más vendida en Baleares y Ceuta, Opel en Valencia, Ford en Murcia y sorprendentemente Jeep en Aragón.

Gadis y Eroski resisten a Mercadona

En el ámbito de los supermercados llama la atención el dominio de Mercadona a nivel nacional, que consigue el 49,8% de los votos a nivel España, con una notable diferencia frente e Lidl (16,3%) y Carrefour (15,4%). Solo dos territorios se le resisten a la marca valenciana, Galicia y País Vasco, que eligen marcas tan afianzadas en las comunidades como Gadis y Eroski.

España es de Netflix y Ariel

Finalmente, en el sector de las plataformas de streaming no hay debate: Netflix es la preferida en todos los lugares de España, y a nivel nacional cuenta con el 55,4% de los votos, seguida por Youtube con el 15,3% y Movistar Plus con el 11,5%. En los detergentes solo Melilla se resiste al absoluto dominio de Ariel, que aun así a nivel nacional logra un contundente 35,5% de preferencias, por encima del 15,3% de Bosque Verde y el 14% del detergente de Lidl.

Economía