El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia, en contra de retrasar la administración de la segunda dosis a los mayores de 70 años

La Xunta pide que se estudie retrasar la segunda inoculación solo para los menores de 70 y no para todo el colectivo menor de 80, tal y como propone el Gobierno central
Beatriz Ciscar

ACTUALIZACIÓN (19:57 horas): La Comisión de Salud Pública acordó este martes seguir con el intervalo actual de dosis de las vacunas, según informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El Gobierno y las comunidades han decidido, tras un debate, mantener el intervalo entre la primera y la segunda dosis de Pfizer y Moderna.

NOTICIA ORIGINAL: Galicia no está completamente de acuerdo con la propuesta de retrasar la administración de la segunda dosis a los menores de 80 años para así acelerar el proceso de vacunación. La Xunta sí está dispuesta a que dicho aplazamiento se estudie en la población menor de 70 años, pero no está conforme con retrasar la segunda dosis para el colectivo de entre 70 y 80 años.

La Xunta ha defendido que la pauta de vacunación se complete para los mayores de 70 años, mientras que, respecto a los que están por debajo de esa franja de edad, ha comentado que "se podría considerar y ver lo que se acuerda" en el Consejo Interterritorial de Salud.

Para ello, la Comunidad gallega esgrimirá un estudio que ha realizado sobre la efectividad y el impacto de la vacuna frente a la covid-19, que está incluido como parte del proceso del plan de vacunación frente al coronavirus. Concretamente, señalan que la pauta completa supone una bajada de positividad le 88,4 por ciento.

El seguimiento de los datos son hasta el 17 de marzo de 2021 y se han considerado 936.425 resultados de pruebas diagnósticas, después de administrarse 349.848 dosis de vacuna --11.194 de Moderna, 73.666 de Astrazeneca y 264.988 de Pfizer--. Además, al menos 250.226 habían recibido la primera dosis y 99.622 personas, la pauta completa.

Los resultados del estudio del Sergas reflejan que, en las personas con una única dosis, el descenso de la tasa de positividad resulta del 47,2%. Este descenso es mucho más acentuado en las que recibieron la pauta completa, con una bajada global del 88,4%.

La obtención de datos de la efectividad del proceso de vacunación "resulta esencial" para establecer las estrategias de control global de la enfermedad, defiende la Consellería de Sanidade, y realizar ajustes de las políticas de vacunación.

Seguir la pauta

Sobre la base de estos datos, la Xunta estima conveniente seguir con el intervalo actual de vacunación en mayores de 70 años, como ha ratificado el titular de la Consellería de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios este martes en A Coruña.

El conselleiro de Sanidade ha remarcado que la positividad "prácticamente se reduce el doble" en el caso de la pauta completa, por eso Galicia se posicionará a favor de mantener la separación de 21 días para las dosis de Pfizter y de 28 días, en el caso de Moderna. "Es la postura que vamos a mantener", ha remarcado.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado esta postura y también ha añadido que para los que se sitúan por debajo de esta franja de edad, por debajo de 60, "se podría considerar y ver lo que se acuerda".

Rueda ha advertido de que la vacunación responde a "una estrategia nacional" y, en este sentido, ha puesto en relieve que la Xunta siempre ha demostrado su "lealtad y convencimiento de que ciertas cosas se deben llevar de manera conjunta".

Tendencia de Galicia

Por otro lado, el conselleiro de Sanidade ha indicado que la Xunta, con el asesoramiento del comité clínico, seguirá adoptando medidas "quirúrgicas" en los ayuntamientos en los que la tendencia empeore, con el foco puesto en el área sanitaria de Vigo este martes.

La previsión es que en el comité clínico de esta semana solo se aborden estas cuestiones puntuales de ayuntamientos como principales medidas, aunque también están encima de la mesa cuestiones vinculadas a los mercadillos, atracciones de feria o congresos, lo cual no ha detallado.

Actualidad