El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia destinará las vacunas de Janssen a personas en domicilio y marineros

Sanidade confirma que estos colectivos serán quienes reciban las primeras dosis que llegan esta tarde a la comunidad
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña
Álvaro Ballesteros
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

Esta tarde llegan a Galicia 8.300 dosis de la vacuna de Janssen. La EMA concluyó este martes que los beneficios son mucho mayores que los posibles efectos secundarios de este fármaco, por lo que la propia empresa ha autorizado su distribución en Europa.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado esta mañana que el Sergas continuará con el plan previsto para esta vacuna. De este modo, se destinará a casos de vacunación a domicilio a grandes dependientes y a marineros.

En el primero de los casos, se tomó esta decisión para facilitar el acceso a la campaña de vacunación de las personas que viven en lugares alejados de centros de salud y de puntos de vacunación masiva. Al tratarse de una vacuna monodosis, su inoculación a domicilio supondría un despliegue menos exigente que con cualquiera de los otros fármacos.

Esa característica de Janssen es también la que permitiría vacunar con mayor facilidad a los marineros gallegos, ya que solo tendrían que ser convocados en una ocasión. Por el momento, no se ha concretado cuándo comenzará la vacunación con Janssen en Galicia.

Si se cumplen los plazos previos a la paralización de la distribución de esta vacuna, a partir de junio sería una de las más presentes en el territorio, con la llegada de 50.000 dosis a la semana. Esto permitiría acelerar la inmunización, ya que su carácter monodosis lo agiliza.

Actualidad