El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia convoca ayudas para movilidad geográfica de mujeres víctimas de violencia de género

La Xunta busca financiar con esta nueva línea dotada con 40.000 euros parte de los gastos en los que incurren las mujeres víctimas de violencia de género obligadas por su condición a la movilidad geográfica
Shutterstock

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta apoyará parte de los gastos en los que incurren las víctimas de violencia de género cuando se ven obligadas a trasladar su residencia por motivos laborales y tras haber cesado la convivencia con sus agresores. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden con la convocatoria para 2021, que también se dirige a las víctimas de la violencia vicaria, que es ejercida contra las hijas e hijos de estas mujeres para hacerles daño.

Galicia es desde este año, junto con Asturias, la única Comunidad que cuenta con ayudas que favorecen el apoyo económico para facilitar el traslado de residencia de las víctimas de violencia de género por motivos laborales y la primera en extender este tipo de apoyos a las mujeres que padecen violencia vicaria. La Xunta busca financiar con esta nueva línea dotada con 40.000 euros parte de los gastos en los que incurren las mujeres víctimas de violencia de género obligadas por su condición a la movilidad geográfica, en concreto a las que deben cambiar de residencia habitual como consecuencia de una contratación por cuenta ajena o para establecerse por cuenta propia en el lugar de destino.

Entre los gastos a cubrir, se encuentran los derivados del desplazamiento, transporte de mobiliario y enseres, alojamiento y de guardería y atención a personas dependientes. Como requisitos, las beneficiarias tienen que acreditar su condición de víctimas de violencia de género y haber cesado la relación de convivencia con sus agresores. El promedio de los ingresos brutos mensuales, además, no puede ser superior a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -Iprem- situado en 564,90 para 2021.

Actualidad