El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia continúa este lunes su desescalada de la Covid: estas son las nuevas medidas

Las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra pasan en su mayoría a nivel medio y se actualiza el nivel de restricciones de varios municipios
Un control policial en la frontera de Galicia con Portugal, en O Porriño, Galicia
M.V.R.
Un control policial en la frontera de Galicia con Portugal, en O Porriño, Galicia

Galicia entra hoy en una nueva fase de la desescalada de la tercera ola de la Covid. Tras la reunión del subcomité clínico el pasado viernes, se decidió abrir las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra y reorganizar los niveles de restricciones, aumentando en algunos concellos y suavizándose en otros.

Esta pasada medianoche entraron en vigor estas medidas, que permiten la movilidad entre la gran mayoría de municipios de Galicia pero mantiene cerrados unos pocos. Las novedades son que se abren las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra y todos sus municipios pasan a nivel medio, a excepción de Arteixo, Miño, Ponteceso y Sobrado dos Monxes, en A Coruña, y Cambados, Ponte Caldelas, Vilanova de Arousa y Soutomaior, en Pontevedra.

https://datawrapper.dwcdn.net/U5p6Q/1/

Además de los anteriormente mencionados, pasan a nivel alto de restricciones los concellos de Guitiriz, A Paradela, Lourenzá, Cariño, Mugardos y Mos. En el nivel extremo se unen a Soutomaior las localidades de A Pobra do Brollón, A Mezquita y Boborás.

Limitaciones en cada nivel

La Xunta estableció para esta desescalada tres niveles de restricciones. Se trata de los niveles máximo, alto y medio. En el máximo se mantiene el cierre perimetral de la localidad y las limitaciones fijadas en enero, como el cierre de los locales de hostelería, de los centros deportivos y la prohibición de encuentros entre no convivientes.

En el nivel alto se suavizan las medidas anteriores con la apertura de las terrazas de los locales de hostelería, la posibilidad de moverse entre concellos del mismo nivel y la reapertura de gimnasios y pabellones. En el nivel medio, en el que se encuentra la inmensa mayoría de Galicia, se permite la apertura del interior de los locales de hostelería con una aforo del 30 % y la movilidad entre municipios del mismo nivel.

El horario de la hostelería es el mismo en los niveles alto y medio. Los locales deberán cerrar sus puertas a las 18.00 horas, pero podrán continuar con sus servicios a domicilio. El toque de queda se mantiene como hasta ahora, de 22.00 a 6.00 horas.

Actualidad