El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Galicia empieza el colegio el 10 de septiembre con incorporación gradual: todas las normas

Los primeros en comenzar serán los de cuarto y quinto de Infantil, los de 1º, 2º y 3º de Primaria y los de Educación Especial.
iStock
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia acaba de anunciar hace escasos minutos que el inicio del curso escolar será el 10 de septiembre, tal y como se había previsto, pero con la incorporación gradual de los estudiantes. También han comunicado las políticas que se seguirán para evitar contagios y controlar los posibles rebrotes que puedan producirse.

Una "vuelta al cole" estructurada por días

Los primeros en volver al cole serán los niños de cuarto y quinto de Educación Infantil (3 y 4 años), los de 1º, 2º y 3º de Primaria, y los de Educación Especial. Los alumnos de estos cursos volverán al colegio el jueves 10 de septiembre.

Al día siguiente, el viernes 11 de septiembre, volverán a los colegios los alumnos de sexto de Educación Infantil (el último curso antes de pasar a Primaria) y los de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria.

El miércoles 16 de septiembre comenzarán a volver a clase los alumnos de FP, FP Superior, Secundaria y Bachillerato. Ese mismo día lo harán los de 1º y 2º de ESO, los de 1º de Bachillerato, los de 1º de FP Media y los de 1º de FP Superior. Al día siguiente, el jueves 17 de septiembre, lo harán los de 3º de ESO, los de 2º de Bachillerato, los de 2º de FP Media y los de 2º de FP Superior. Finalmente, el viernes 18 de septiembre vuelven los de 4º de ESO y todos los cursos de FP Básica.

El motivo de esta vuelta al cole estructurada es para organizar mejor la adaptación del alumnado a las nuevas dinámicas de los centros educativos. La Xunta, el Sergas y la Consellería de Educación anunciaron hoy las medidas, adaptando sus protocolos a las actuaciones que se han consensuado con el Gobierno de España. Las instrucciones pueden encontrarse actualizadas siguiendo este mismo enlace.

Las normas de seguridad para evitar contagios

Del mismo modo, la Xunta de Galicia ha anunciado hoy las normas de seguridad que estarán en vigor en los colegios para así evitar contagios.

Organización de las aulas

Se establecerán unos grupos de convivencia estable entre los alumnos de Infantil y Primaria, de modo que no tengan que aplicar la limitación de distancia de seguridad, mientras que los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional tendrán que mantener una distancia de 1,5 metros entre ellos, medidos desde el centro de la cadera. Para cumplir esta medida los colegios y centros podrán retirar mobiliario de las aulas o buscar espacios alternativos, o incluso desdoblar la clase.

Uso de mascarilla y presencialidad

La Xunta reitera que la actividad lectiva será totalmente presencial en todos los niveles del sistema educativo, priorizándola en el alumnado de menor edad, por lo menos hasta 4º de ESO. Además, la mascarillas será completamente obligatoria en Primaria (con una mascarilla de repuesto igualmente obligatoria) y se recomendará para los niños de Infantil siempre que sea posible.

Toma de temperatura diaria en el domicilio

Los padres o tutores de los niños tendrán que tomarles la temperatura todos los días en sus domicilios antes de acudir al centro escolar, y los alumnos con síntomas no podrán acudir al centro.

Distancia también en los comedores escolares y puestos fijos

En los comedores escolares deberá guardarse una distancia de seguridad de 1,5 metros, sentados en oblicuo, y todos los niños tendrán un puesto fijo para todo el curso escolar. Los gestores de los comedores pueden establecer turnos, instalar mamparas y usar espacios adicionales para el comedor.

En el caso de los buses escolares, cada niño tendrá su propio asiento fijo para todo el curso.

Gestión de brotes

Finalmente, cuando se produzca un brote en un colegio será la autoridad sanitaria la que definirá distintas medidas de aislamiento y cuarentena dependiendo de las características de cada uno. En función del número de contagios podrá ordenar la cuarentena de un grupo determinado de contactos estrechos del centro, el cierre de una o varias aulas, de un curso o de todo el centro educativo.

Cultura