El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia avanza en la desescalada: bares hasta las 01:00 y reuniones sociales sin límites

La Xunta elimina la prohibición de reuniones de no convivientes por las noches, pero mantiene las restricciones en hostelería: seis personas en interior y amplía de 10 a 15 en terraza
Varias personas en la terraza de un bar en el barrio de Bouzas, en Vigo.
Marta Vázquez Rodríguez – EP
Varias personas en la terraza de un bar en el barrio de Bouzas, en Vigo.

La evolución epidemiológica del coronavirus permite a Galicia ir recuperando poco a poco cierta normalidad. Así, en la madrugada del viernes al sábado, la comunidad verá rebajadas sus restricciones, que permitirán que los gallegos disfruten algo más de los encuentros sociales, aunque sin olvidar el riesgo todavía existente ya que el virus todavía persiste.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles las nuevas medidas que regirán la vida de los gallegos y que entrarán en vigor en la madrugada del viernes al sábado, a la espera de la decisión que tome el Ministerio de Sanidad.

Así, desde el sábado se terminan las restricciones en los encuentros sociales entre no convivientes por las noches, que hasta hora estaba prohibido entre las 01:00 horas y las 06:00 horas. También se eliminan las limitaciones de los grupos de personas, salvo en hostelería donde sí se mantiene la limitación de seis personas en el interior de establecimientos hosteleros y se amplia de 10 a 15 personas en terrazas.

También habrá cambios en la hostelería. Todos los bares y restaurantes de Galicia podrán abrir hasta la una de la madrugada a partir de este sábado y tendrán que cumplir el mismo requisito que restaurantes, mesones y taperías de contar con un medidor de CO2 en el establecimiento.

Revisión de la normativas de todas las actividades

Las medidas serán revisadas la próxima semana en un comité clínico en el que, según ha anunciado el presidente gallego, se prevé aprobar una normativa homogénea que actualice las medidas en todas las actividades afectadas por el coronavirus (hostelería, cultura, comercio....). La previsión del Gobierno gallego es que esta nueva normativa entre en vigor el próximo 19 de junio o, como muy tarde el 26.

Estas nueva normativa busca adaptarse a la situación epidemiológica de Galicia, que dista bastante de la de hace apenas unos meses.

Actualidad