El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia, aislada por carretera: Asturias, Castilla y León y Portugal cierran por el covid-19

Los gallegos pueden desplazarse fuera de la comunidad, pero resulta una tarea complicada porque las comunidades con las que hace frontera (Portugal, Asturias y Castilla y León) están cerradas hasta el próximo 9 de noviembre

Los gallegos están aislados del resto de España y de Portugal al menos por carretera tras el reciente anuncio hace tan sólo unos minutos de que Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid han decretado el cierre perimetral de las comunidades del viernes 20 de octubre a las 14:00 horas hasta el 9 de noviembre al mediodía, aunque Díaz Ayuso pedirá que la capital solo se cierre los fines de semana con festivos. Además, a estos cierres se une el de Portugal, adonde no se podrá viajar durante el próximo fin de semana, de viernes a martes incluido y el gobierno portugués ha cerrado el tráfico entre ayuntamientos a la vez que ha especificado que los extranjeros tampoco podrán circular por el país sin motivo justificado bajo pena de multa.

A esta situación se une también el cierre perimetral vigente en Asturias desde el lunes (aunque el viernes ya se ordenó el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés), al igual que en otras regiones del norte de España como Aragón, País Vasco, La Rioja y Navarra. A su vez, las últimas noticias sobre los cierres han sido detalladas en una rueda de prensa conjunta en Ávila de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el presidenta de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page.

Esta drástica decisión se ha tomado por el agravamiento de la situación epidemiológica en estas comunidades y también de cara a la celebración del Día de Difuntos este domingo, una fecha señalada en la que normalmente suele haber un gran aumento de la movilidad, lo que actualmente podría agravar la crisis sanitaria y es precisamente lo que se intenta evitar. Asimismo, en el caso de Galicia, el cierre perimetral no se ha decretado y en la rueda de prensa de Feijóo el pasado lunes el presidente de la Xunta manifestó que de momento no veía esta medida como necesaria en la comunidad porque Galicia "es una de las regiones con mejor situación epidemiológica de España en este momento", aunque reconoció que los datos de Galicia "siguen sin ser buenos y que los contagios siguen creciendo".

Debido a todo esto, los gallegos vivirán un Día de Difuntos diferente, como pasará en las comunidades en las que se ha establecido un cierre perimetral, ya que en muchas de ellas el lunes es festivo y en condiciones normales centenares de ciudadanos harían puente y se moverían a otras localidades. En el caso concreto de Galicia, la movilidad está permitida pero la comunidad está bloqueada al hacer frontera con Portugal, Asturias y Castilla y León.

Actualidad