El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia acelera la vacunación: pondrá 38.000 dosis de Pfizer a diario

El conselleiro de Sanidade desgrana cómo será la campaña en las próximas semanas debido a las nuevas remesas que llegarán a la comunidad
Varios puntos de vacunación en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
Europa Press
Varios puntos de vacunación en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

La campaña de vacunación contra la Covid-19 en Galicia continúa avanzando. Estos días el ritmo se ha incrementado en los puntos de vacunación masiva de las distintas ciudades gallegas. Según la consellería de Sanidade, se pondrán unas 38.000 dosis de Pfizer este miércoles y mantendrá el ritmo estos días.

Este martes se vacunaron más de 27.000 personas en toda Galicia, con un porcentaje de aceptación muy alto, según Sanidade. La comunidad superó el millón de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación, a finales de diciembre de 2020. Inoculó 877.664 dosis, un 85,2% de las entregadas por el Ministerio de Sanidad. Ya son 224.951 los gallegos que han completado la pauta, un 8,33% del total.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, considera esta campaña como "fundamental". Según los datos del Sergas, con el ritmo actual, que se incrementa a partir de hoy, se conseguirá inocular el 96% de las vacunas recibidas. A ello habrá que sumar casos puntuales de vacunación en centros de salud y hospitales.

Próximas llegadas

Sanidade confirmó la llegada esta tarde de 8.300 dosis de Janssen, después de que se vuelva a autorizar su distribución e inoculación en Europa. Además, la semana que viene hay confirmada una llegada de 140.000 dosis de Pfizer, que permitirá "agilizar la campaña", según el conselleiro. Por lo tanto, el ritmo actual de 38.000 dosis diarias de Pfizer se podría mantener o incrementarse a partir de la próxima semana.

Por otro lado, se esperan otras 14.300 dosis de Moderna a partir de la semana que viene. Sobre esta vacuna, García Comesaña ha aclarado que Galicia podrá inocular la segunda dosis a sus pacientes estos días, ya que se reservó un número de dosis ante la falta de suministro. Serán un total de 24.000 gallegos los que completen la pauta con Moderna.

Actualidad