El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia abrirá la repesca a treintañeros y ampliará las autocitas para vacunar a adolescentes

El Sergas inicia la semana que viene la repesca de los gallegos de 30 a 39 años y ofertará nuevas autocitas para adolescentes de 16 a 19 años. Todos ellos recibirán la inyección una semana después
Shutterstock

La vacunación frente al Covid sigue avanzando en Galicia, aunque los hace a un ritmo menor que en anteriores semanas debido a la falta de vacunas. En cualquier caso, la Xunta sigue dando pasos en el plan de vacunación, que la próxima semana abrirá la repesca para los jóvenes gallegos de entre 30 y 39 años que, por cualquiera de los motivos, no hayan sido citados para recibir la primera dosis.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consellos da Xunta. En esta comparecencia, y a preguntas de los medios, también ha comentado que la próxima semana se ofertarán nuevas plazas de autocitas para vacunar a los adolescentes de entre 16 y 19 años, que recibirán la inyección una semana después de la citación.

Por el momento, Galicia ofreció 17.000 plazas de autocita para vacunar a los adolescentes: las primeras 6.000 se cubrieron antes de que la prorpia Xunta anunciase de manera oficial la apertura de la autocita para este colectivo; las otras 11.000 también fueron solicitadas en apenas unas horas.

Además de abrir más autocitas para adolescentes, la próxima semana- según ha anunciado Feijóo- también se abrirá la repesca de vacunación para los mayores de 30 años. Hasta ahora este sistema de segunda vuelta de vacunación estaba activo para el colectivo de 40 años.

De seguirse estos planes, dentro de dos semanas, el plan de vacunación incluye la inyección de la primera dosis a aquellos treintañeros a los que no se consiguió citar en un primer momento y a aquellos adolescentes que hayan solicitado cita la semana anterior.

El ritmo de vacunación se ralentiza en Galicia ante la falta de vacunas. Y es que, tal y como ha indicado Feijóo, en estos momentos la Comunidad dispone de la mitad de vacunas respecto a semanas anteriores. Y de cara al mes de agosto, "el tema no pinta bien", advierte Feijóo, quien pide a la población "prudencia" ante la gran virulencia de la variante Delta.

Actualidad