El Español
Actualidad
|
A Coruña

Galegas 8M convoca una marcha el Día de la Mujer en A Coruña contra el criterio de Sanidade

La concejala del BNG en A Coruña, Avia Veira, ha calificado de "escándalo" y de "terrible" que la alcaldesa, Inés Rey, llame a no manifestarse
Una marcha del 8M.
Concello da Coruña
Una marcha del 8M.
Ofrecido por:

"Movilízate con nosotros este 8-M. Columnas de mujeres y calles amplias para un 8 de marzo que ocupe el espacio público de A Coruña". Este es el llamamiento que las mujeres pertenecientes a esta organización han realizado a través de las redes sociales de cara al lunes próximo, 8 de marzo, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta postura contrasta con la de Sanidade, ya que la semana pasada el conselleiro Julio García Comesañarecomendó "posponer" la participación en las marchas feministas convocadas por el 8 de marzo o hacerlas "de otra forma", dada la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus.

Preguntado al respecto en un acto en Santiago de Compostela, el titular de Sanidade expuso que "en general" dice "que no" cuando se le pregunta sobre la posibilidad de "concentrarse" o acudir a un lugar con "mucha gente" e hizo hincapié en que "el alto porcentaje de variantes como la británica y la sudafricana obliga a estar alerta ante la posibilidad de una evolución explosiva".

Independientemente de esto, Galegas 8M propone una marcha que comience en la Plaza de Tabacos a las 17:00 horas y que pase por plaza de la Palloza, Avenida Linares Rivas, plaza de Ourense, plaza de Mina, Cantones, Obelisco, Avenida de la Marina y Puerta Real para acabar en María Pita. "Sobran las razones para hacer huelga. Sin cuidados no hay vida y por eso este 8 de marzo volvemos a ocupar las calles, hagamos visible lo invisible", argumentan desde la plataforma en su cuenta de twitter. A su vez, Galegas 8M llama a una huelga de mujeres de 24 horas el Día de la Mujer "por las miles que se vieron obligadas a emigrar en las últimas décadas".

Asimismo, la plataforma que llama a que "todas las mujeres vayan a la calle el 8-M" y que piden "movilizaciones por todo el país para que no las invisibilicen" recuerdan que en estas concentraciones "se tenga siempre presente a la mujer que tienes delante y a los lados, mientras se mantiene la distancia con ellas" y "usar mascarilla". "Manifestaciones en columnas de mujeres, manifestaciones seguras", claman.

"Denunciar la precariedad en los cuidados"

La concejala del BNG en A Coruña, Avia Veira, ha llamado a las mujeres de la ciudad a movilizarse el próximo 8 de marzo "más que nunca" para, ha proclamado, denunciar "la precariedad en los cuidados". "Llevamos un año de pandemia en que las mujeres somos mayoría en todos los trabajos esenciales", ha recordado.

"Más que nunca la coruñesas tenemos que movilizarnos", ha afirmado la edil, que insistió en que los sectores que fueron los más necesarios durante la crisis sanitaria del coronavirus son los más feminizados. Enumeró el sanitario, la limpieza, la enseñanza o el alimentario, remarcando que las mujeres los ocupan "en base a la precariedad". Las concentraciones que se lleven a cabo el próximo día 8, añadió la concejala en declaraciones a los medios en A Coruña, tendrán "todas las prevenciones del mundo, como todos los eventos en los que se junta mucha gente". El recorrido en la ciudad, ha añadido, es "seguro" para "garantizar las distancias de seguridad".

Veira ha calificado de "escándalo" y de "terrible" que la alcaldesa, Inés Rey, llame a no manifestarse porque, ha apuntado, "criminaliza al movimiento feminista" y ha recordado que las movilizaciones son "un derecho fundamental". La nacionalista ha criticado que la regidora "no se pronunció" sobre la situación de la hostelería durante el pasado fin de semana en la ciudad, que calificó de "auténtico escándalo".


Actualidad