El Español
Actualidad
|
A Coruña

'El Chicle', tras el juicio por agresión sexual a su cuñada: "Hay gente que ha mentido"

El padre de Diana Quer pidió hoy que la ocultación de un cadáver permita ampliar la prisión permanente revisable. Fiscalía y acusación particular mantienen su petición de 15 años de cárcel para Abuín
José Enrique Abuín, 'El Chicle', durante un juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña.
M. Dylan – EP
José Enrique Abuín, 'El Chicle', durante un juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', ha asegurado, al término del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de A Coruña por la presunta agresión sexual a su cuñada, en enero de 2005, que "hay gente que ha mentido", en referencia a la víctima, a testigos y a la Guardia Civil.

Lo ha hecho al ejercer el turno de palabra en la última sesión de este juicio que comenzó el martes. Para justificar su afirmación, ha invitado a "mirar ciertas redes sociales". "Imágenes de fiesta, cenas", ha indicado en referencia a su cuñada. También ha aludido a "móviles" y a mensajes de esta "que nos enviaba para citarnos a cumpleaños de ella en su piso".

En la misma línea, ha asegurado que es "mentira" que perteneciese a un clan de la droga, después de que un agente de la Guardia Civil asegurase que lo conocían por dedicarse al tráfico de drogas a pequeña escala, en concreto a ser el conductor. También rechazó que su coche pudiese ir "fostiado", en respuesta a palabras manifestadas por la Fiscalía y por la acusación particular sobre el día de los hechos.

Fiscalía y acusación particular piden 15 años de cárcel

Fiscalía y acusación particular han mantenido su petición de 15 años de cárcel para José Enrique Abuin, alias 'El Chicle', por la presunta agresión sexual a su cuñada en enero de 2005 y cuando ella tenía 17 años. Lo han hecho en la última sesión del juicio que comenzó el martes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña. En ella, han declarado los últimos testigos y también peritos que hicieron una evaluación a la cuñada de Abuín en 2005 y también a 'El Chicle'.

Estos peritos han rechazado que él tuviese afectadas sus capacidades volitivas y han explicado que su cuñada no ofreció en ese momento una "declaración válida" para realizar ellos "la prueba". "Lo que no quiere decir que no sea válido lo que ella diga", han precisado. "Puede haber una disimulación, ocultar síntomas porque haya una presión", han dicho sobre el entorno familiar.

Ya en las conclusiones, el fiscal ha rechazado los argumentos de Abuín, que negó, en su declaración, que hubiese visto esa mañana a su cuñada a la que, según su relató, violó antes de ir al instituto y después de acceder ella a subirse a su coche.

"Una mentira accesoria", ha asegurado el representante del Ministerio Público sobre sus manifestaciones de que no estaba con ella porque fue a la entidad financiera. También ha apuntado a cambios en su versión desde su detención tras haber asegurado inicialmente que no llamó a la víctima y manifestar luego que sí.

Un modus operandi "de libro", según el fiscal

El fiscal del juicio a José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', ha calificado de "modus operandi de libro" la forma en que, según expuso en la lectura de sus conclusiones, se produjo la agresión sexual a su cuñada. "Son 17 años esperando justicia", señaló, a su vez, el letrado de la acusación particular.

"Preparación, ejecución y encubrimiento", ha resumido. "Como el caso de Diana Quer", ha añadido. Los mismos términos ha empleado la acusación particular que, como el Ministerio Público, ha rechazado el argumento de Abuín de que esa mañana no estuvo con su cuñada y que se había dirigido a la entidad financiera porque no tenía dinero.

Ambas partes han rechazado "invención alguna" por parte de la víctima y se han remitido, entre otras cuestiones, al hecho de que esta relatase una llamada a un compañero de trabajo por parte de Abuín avisando de que llegaría tarde.

Para la acusación particular, el acusado utilizó el "pretexto de que tenía que saldar una deuda con su padre", el de la denunciante, para acercarse al domicilio de esta y para convencerla de que subiese al coche y cometer, relató, los hechos, el 17 de enero de 2005, y antes de ir al instituto.

Relato "coherente" de la víctima

De "válido, coherente y persistente" ha calificado el fiscal el testimonio de la víctima. "La intimidó con un cuchillo", expuso para aludir también al hecho de que se produjese, según el relato de la ella, en un "lugar aislado".

Parte de sus conclusiones, fiscal y acusación particular las han dedicado a desmontar el argumento del acusado de que estuvo a esas horas de camino a la entidad bancaria y que antes había ido al cementerio. "Tenía un dominio de las rutas, tenía habilidad para conducir, los tiempos los pudo reducir significativamente", ha señalado el primero.

La acusación particular ha incidido en que el testimonio de su cliente en estos 17 años ha sido "siempre el mismo" y que hay testigos que "corroboraron" lo trasladado por esta tras decirle ella, primero a una amiga de instituto, lo sucedido, y ya, con posterioridad, a una hermana.

Frente a ello, ha añadido, que Abuín optó por la "ocultación" y un testimonio "exculpatorio" basado en versiones que el letrado ha negado como ciertas, aludiendo a testimonios en el juicio.

La defensa de Abuín alega que la acusación se basa en "especulaciones"

La defensa de José Enrique Abuín, alias 'El Chicle' ha argumentado que la acusación a su cliente se basa en "especulaciones". "Quién acredita que había un arma", ha citado, entre otros ejemplos, en la lectura de sus conclusiones en el juicio por la presunta agresión sexual a su cuñada en 2005 cuando tenía 17 años. "O modifica o añade o quita algo según va dando una versión", ha dicho sobre el relato de la víctima, que ha calificado de "contradictorio".

"Dónde está la presunción de inocencia de mi cliente ante un relato que no queda claro", ha manifestado en la lectura de sus conclusiones en el juicio celebrado en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña. En él, se ha preguntado "qué prueba objetiva hay" contra su cliente. "Se reabre por referencia al caso de Diana Quer y con pruebas totalmente nuevas", ha dicho sobre esta causa.

Aunque no ha negado que hubo por parte de este llamadas a su cuñada, cuestionó el relato de esta. Al respecto, ha aludido a "cambio de versiones", situando la última en 2017 cuando Abuín fue detenido por la presunta agresión sexual a otra chica en Boiro.

"Ella no intenta abrir el coche", dijo sobre el día por el que se juzga a 'El Chicle'. "Con un cuchillo de 20 centímetros no hay un pinchazo mínimo cuando el mismo día de los hechos va al centro de salud y al hospital", se ha preguntado sobre el arma con la que la víctima dijo que su cuñado la amenazó.

Frente a ello, ha rechazado que no se pueda considerar como veraz el relato del acusado que negó los hechos y aseguró que a esas horas llevó a su entonces mujer al trabajo, que fue a casa de su tía a pedir dinero, aunque no le abrió, y que luego se dirigió a la entidad financiera, aunque antes paró en el cementerio.

Además, la letrada ha puesto en duda informes de la Guardia Civil y se ha remitido a "testigos que dicen que estaba allí", en referencia al banco al que Abuín sostuvo que fue para sacar dinero. También cuestionó que se den por válidas las horas dadas por la víctima para situar los hechos presuntamente cometidos y no los de su cliente.

Mientras, incidió en que en el coche de Abuín no se localizó "ningún arma, ni preservativos", ha añadido sobre el uso de los mismos apuntado por su cuñada. "No está constatado que corriera más", ha añadido frente al argumento de Fiscalía y acusación particular respecto a lo expuesto por algunos testigos que dijeron ver su coche en horas cercanas a la presunta agresión.

Juan Carlos Quer pide que la ocultación de un cadáver permita ampliar la prisión permanente revisable

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha pedido que sea causa de ampliación de la pena de prisión permanente revisable la ocultación del cadáver, además de demandar la modificación del Código Penal para que no se exima de responsabilidad penal al familiar que "encubra" un delito, en referencia a la que era mujer de José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', cuando se produjo el asesinato de su hija.

En declaraciones a los periodistas, antes del inicio del juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña contra Abuín por la presunta agresión sexual a su cuñada, en enero de 2005, ha trasladado su confianza en que sea condenado por estos hechos y ha lamentado que en el banquillo no esté sentada "una colaboradora necesaria".

Con ello, se ha referido a la exmujer de 'El Chicle' a la que su hermana contó la agresión sexual pero, según ella relató, no le creyó. "Para que todos estos delitos se pudieran llevar a efecto", ha señalado en relación al caso de su hija, de la cuñada de Abuín ocurrido con anterioridad, y el de la joven a la que el acusado intentó secuestrar en Boiro en 2017 y agredir sexualmente.

Al respecto, ha recalcado que el posicionamiento de la entonces mujer de 'El Chicle' hizo que "se archivara la causa que hoy se está enjuiciando 17 años después". "El encubrimiento que dio esta señora a su marido con una falsa coartada fue causa definitiva para que este individuo quedara impune durante 500 días", ha añadido sobre el tiempo en el que el cuerpo de Diana Quer estuvo sin localizar y que se produjera el intento de agresión sexual a otra joven.

Juan Carlos Quer ha vuelto a pedir a los políticos medidas. "No he escuchado a ningún legislador decir sobre la necesidad de modificar el artículo 454 del Código Penal, que exime de responsabilidad penal al pariente, en este caso la mujer, que encubra un delito de tanta gravedad y que tanta víctima y que tanto dolor ha creado".

En concreto, les ha pedido que "legislen para que esto no vuelva a suceder y que esa eximente del Código Penal desaparezca y que esta señora --la exmujer de Abuín-- se pueda sentar en el banquillo, porque ha sido directamente una colaboradora necesaria", ha insistido.

Sobre la reforma del Código Penal relativa a la ocultación del cadáver, ha asegurado que "va a castigar esta conducta con una pena que yo asimilaría al de maltrato de una mascota, de seis meses a dos años". "Es el precio que tiene para la dignidad de las víctimas, 500 días oculta en un pozo", ha recordado sobre el caso de su hija.

"Esto, en ningún modo, hará de efecto disuasorio para los violadores y depredadores reincidentes", ha expuesto Juan Carlos Quer, que ha pedido que sea "causa de ampliación de la pena de prisión permanente revisable". Todo ello lo ha planteado para evitar que "nuevos asesinos y violadores descuarticen el cuerpo de su víctima para facilitar su impunidad".

Actualidad