El Español
Actualidad
|
A Coruña

Finalizada la restauración del conjunto escultórico 'Ártabros' en la Torre de Hércules

Las actuaciones en las esculturas, que comenzaron en la última semana de mayo con la limpieza de óxido presente en el granito, finalizaron esta semana con los trabajos específicos sobre la 'Mujer ártabra'
Esculturas de la Torre de Hércules.
Twitter
Esculturas de la Torre de Hércules.
Ofrecido por:

El Ayuntamiento de A Coruña finalizó la pasada semana los trabajos de restauración en el conjunto escultórico 'Ártabros', situado en el parque escultórico de la Torre de Hércules. La obra del autor Arturo Andrade (Allariz, 1956), recoge la imagen del pueblo ártabro con las figuras de una mujer, un marinero y un guerrero.

Las actuaciones en las esculturas, que comenzaron en la última semana de mayo con la limpieza de óxido presente en el granito, finalizaron esta semana con los trabajos específicos sobre la 'Mujer ártabra'. El equipo de restauradores, dirigido por la conservadora Iria López Baltar, visitó el conjunto del escultor ourensano para realizar un primer análisis, durante el que se identificaron los materiales originales así como el tamaño de las fracturas, para su restauración.

En el caso de la 'Mujer ártabra' fue preciso realizar el zurcido y sellado de fracturas presentes en la pieza, así como la retirada de los remaste metálicos rotos y descabezados, presentes en las tres piezas escultóricas. Estas representaciones son un homenaje a la sociedad ártabra de la época, al estar caracterizadas con los atributos que le serían propios en su tiempo.

Con la restauración del conjunto escultórico 'Ártabros', el Gobierno municipal de Inés Rey avanza en su apuesta por la conservación y recuperación del patrimonio histórico de la ciudad. Esta actuación se suma a otras realizadas en el mismo campo, como la reposición de la escultura original de Emilia Pardo Bazán en los Jardines de Méndez Núñez, la recuperación del 'Breogán' de Escudero Carril o la recuperación de los relojes históricos propiedad del Ayuntamiento.

Actualidad