El Español
Treintayseis
Economía

Fin al conflicto de la basura en A Coruña: acuerdos en la recogida de basura y limpieza viaria

El sindicato confía en que el servicio se normalice en el plazo de 2 a 3 días. Los acuerdos incluyen una subida salarial para los trabajadores de la limpieza y la incorporación de nuevos vehículos para la recogida de basura
Ofrecido por:

Tras más de un mes en emergencia sanitaria por el conflicto de basura, A Coruña avanza hacía la normalización de este servicio esencial tras alcanzar acuerdos las plantillas de los servicios de recogida de basura y de limpieza viaria con sus respectivas empresas. Los primeros en sellar el acuerdo fueron los trabajadores de la limpieza con la UTE FCC , un gesto que horas después también sellaron los trabajadores de la recogida con la empresa PreZero.

El acuerdo de la limpieza viaria se selló este jueves al mediodía y, según ha informado el Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL), incluye una subida salarial, así como mejorar sociales en el plan de igualdad. Entre el acuerdo alcanzado, figura una subida salarial del 17% en cinco años. En concreto, un 4% este año y otro 4% el siguiente y un 3% en los años posteriores.

El segundo acuerdo sellado, el referido a los servicios de recogida de basura, se selló a última hora de ayer, jueves, tal y como indican a Quincemil fuentes del sindicato STL, que prevé que en el plazo de unos 2 ó 3 días se pueda recuperar la normalidad en el servicio, lo que pondría fin a las imágenes de basura acumulada que estos días se repitieron por distintos puntos de la ciudad.

Dicho acuerdo, según informa el secretario de STL, Miguel Ángel Sánchez, da respuesta a todas las pretensiones de los trabajadores. Así, además de sumar una nueva ruta de trabajo, la empresa incluirá nuevos vehículos, 9 de ellos ya se incluirán este mes. También indica, se pone fin al acoso sindical, con la retirada de sanciones a sindicalistas y trabajadores, y se incluyen mejoras en el plan de igualdad.

"Estamos muy contentos", asegura Sánchez, quien indica que la alcaldesa Inés Rey intervino para poder alcanzar estos acuerdos. El fin del conflicto también levanta la amenaza de huelga prevista una vez se pusiese fin a la emergencia sanitaria.

Un detenido por quemar contenedores

Este acuerdo llega después de que la situación pareciese que se estaba volviendo a complicar en la ciudad, con basura acumulada de nuevo en distintos barrios de la ciudad, y tras la detención del presunto autor de los tres incendios en contenedores que se produjeron en la madrugada del miércoles al jueves. El detenido, según informaron fuentes municipales a Quincemilno tiene relación con la empresa de basuras.

Economía