El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Ferrolterra exigen un autobús digno: Restablecer frecuencias y dialogar como claves

"Na lancha de Mugardos, non imos chegar", coreaban los usuarios asistentes a esta nueva concentración, convocada frente al Edificio Administrativo de la Xunta, por la Plataforma por un Transporte Público Digno
Representantes de la Plataforma en una concentración.
Quincemil
Representantes de la Plataforma en una concentración.
Ofrecido por:

Usuarios del autobús de Ferrolterra acudieron esta tarde a la concentración, convocada por la Plataforma por un Transporte Público Digno, que se celebró frente al Edificio Administrativo de la Xunta, en Ferrol. A pesar de las nuevas modificaciones horarias, anunciadas por la Dirección Xeral de Mobilidade, que entrarán en vigor el lunes para tratar de paliar la falta de servicios intermedios por carretera, los usuarios tienen claro que la solución pasa por volver a la oferta que prestaba Arriva, anterior adjudicataria del servicio, y dialogar una mejora con todos los agentes sociales implicados.

Portando flotadores y útiles de buceo, como reivindicación de las escasas alternativas de movilidad existentes en la comarca, los manifestantes corearon cánticos como "na lancha de Mugardos, non imos chegar", "nadando vou, nadando veño" o "se non nos leva Monbus, iremos en Airbus".

Apoyos

En la movilización participaron representantes de Ferrol en Común y BNG, adscritos además a la plataforma, y hubo también representación del gobierno municipal con la presencia del edil de Movilidad, Julián Reina.

Desde la Plataforma recordaron que el grupo municipal del PP ha mostrado su apoyo al colectivo y ha participado en la última reunión de urgencia convocada tras entrar en vigor el cambio de frecuencias directas por autopista.

La Junta de Portavoces del ayuntamiento abordará la redacción de una declaración institucional, según explicaba Reina esta misma semana, con el objetivo de elevarla al pleno de final de mes

Precisamente, coincidiendo con la celebración del pleno del día 27, la plataforma convoca a una nueva movilización en la Praza de Armas que se desarrollará a las 19:00 horas.

El diálogo, la clave

Las reivindicaciones, compartidas por los regidores de los concellos afectados, pasan por restablecer las líneas directas e indirectas de autobús que venía prestando Arriva, así como los servicios para colectivos especiales como trabajadores o estudiantes.

Además, en relación a futuras mejoras y modificaciones, la Plataforma considera fundamental que se produzca un encuentro entre la Dirección Xeral de Mobilidade, los ayuntamientos y los representantes de la Plataforma de Usuarios con el objetivo de que la oferta se adecúe a las necesidades y demanda reales.

"Defendemos unha comarca inclusiva e equitativa", señalaban en la lectura de un comunicado en el que ha habido reclamaciones en materia de accesibilidad universal y en el que se ha recordado que los principios de movilidad sostenible de la Agenda 20-30 deben ir acompañados de políticas y alternativas que favorezcan el transporte colectivo.

La ministra de Transportes visita Ferrol

En este contexto de reivindicaciones de mejora del servicio de autobús y de un tren de cercanías que garantice unos tiempos competitivos en las conexiones de Ferrolterra y Galicia, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitará mañana la urbe naval.

La jornada estará centrada en los bonos de alquiler joven, aunque será una buena oportunidad para poder trasladarle a la responsable de la cartera de Transportes las necesidades reales que existen en Ferrolterra para adaptarse al modelo de movilidad sostenible que promueve el gobierno.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad