El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Ferrol y Narón se preparan para una Navidad más solidaria

Las campañas de este año se complican por la situación de la pandemia, pero se plantean alternativas para ayudar a quienes más lo necesitan
Ofrecido por:

¿Existe el espíritu navideño? Para algunos, es un invento comercial. Para otros, es la alegría de las fechas. La religión lo define de un modo. Las películas de Hollywood, de otro. Los niños esperan con ilusión la llegada de Papá Noel o los Reyes Magos. Mientras, los adultos descorchan botellas de champán. Cada persona tiene su propia concepción de qué significa la Navidad y su propia forma de vivirla. Pero si hay algo común entre todas ellas (y los anuncios de la Lotería) es la importancia de compartir. Las fiestas son sinónimo de solidaridad.

La pandemia lo ha cambiado todo, incluidas la Navidad y la forma de compartir. Pero las organizaciones sociales han sabido adaptarse y ya han dado comienzo a las campañas de este 2020. Un año que ha sido complicado para todos, pero más para las personas en situación de vulnerabilidad. Por eso Ferrol y Narón cuentan ya con numerosas iniciativas solidarias para llevar la magia de la Navidad a todos los hogares, pese a la pandemia. Y esperan una respuesta masiva, por la pandemia.

Este año los juguetes serán nuevos

Los niños viven las fiestas navideñas con más ilusión que nadie. La llegada de Papá Noel y los Reyes Magos se convierten en el principal tema de sus sueños. Pero no en todos los casos es así. Muchos menores forman parte de familias vulnerables y su ilusión se disipa entre los problemas económicos, acrecentados por la crisis. Por eso, instituciones y asociaciones ponen en marcha campañas de recogidas de juguetes. Aunque este año serán diferentes, nada impide que quien lo desee pueda colaborar y hacer que la Navidad de todos los niños sea mágica.

El Centro de Recursos Solidarios de Narón comenzó su campaña anual dirigida a niños y niñas vulnerables hace una semana. Como en ediciones anteriores, cuentan con la colaboración del Concello de Narón. Pero este 2020 hay una diferencia: No se recogerán juguetes usados. El representante de la asociación, José Manuel González, explicó que esta medida se debe a la situación sanitaria: "No podemos garantizar su higienización para la posterior entrega a las familias”.

Los juguetes se pueden depositar hasta el 18 de diciembre en las jugueterías Din y Don, Hiper Froiz, O muíño do Fabal y Todo Ocio Lego. Pero, ¿qué pasa si alguien quiere colaborar y no puede comprar un juguete nuevo? Para estos casos, existe opción de hacer un donativo económico en los mismo establecimientos, que utilizarán el dinero recaudado con el fin de que todos los menores de Narón tengan un regalo debajo del árbol.

En Ferrol son las ONGs, asociaciones y empresas quienes se encargan de llevar la magia a los menores más vulnerables. Una de las campañas más conocidas es Ningún niño sin juguete, organizada por Alcampo. Para colaborar basta con acercarse al hipermercado y depositar la donación en el punto de recogida antes del 20 de diciembre. Las ONGs locales serán las encargadas de repartir los regalos, como en años pasados. Eso sí, los juguetes tienen que ser nuevos. "Debido a las medidas de higiene y seguridad vinculadas a la crisis sanitaria, no podemos gestionar juguetes usados, aunque estén en buen estado", indica la Fundación Alcampo.

Cartel de la campaña de recogida de juguetes de Alcampo

Otra de las iniciativas que más fuerza ha cogido en los últimos años es Elfos y Calcetines. La oleada de solidaridad surgida a raíz de la pandemia ha conseguido que todos los menores en situación de vulnerabilidad de su programa tengan ya un Papá Noel asignado. ¡Y antes de diciembre!

Libros para los más pequeños en Narón

Papá Noel y los Reyes Magos quieren fomentar también el hábito de la lectura entre los niños. Es raro que no caiga algún libro entre los regalos de los más pequeños de la casa. Por eso el Concello de Narón ha dado el pistoletazo de salida a su recogida de libros infantiles. Quien quiera colaborar podrá depositar las donaciones en la Biblioteca Pública Municipal de Narón, situada en el Alto, antes del 12 de diciembre.

A diferencia de los juguetes, los ejemplares que se donen pueden ser de segunda mano. Basta con que estén en buen estado y sin marcas, ya que se mantendrán en cuarentena en la Biblioteca Municipal. El Centro de Recursos Solidarios de Narón será el encargado de repartir los regalos.

Recogida de portátiles de Error! Ferrol

El taller de reparación informática Error! Ferrol ha lanzado una campaña de recogida de portátiles usados para que las familias en situación de vulnerabilidad cuenten con los medios necesarios para el teletrabajo y el 'telecole'. Los técnicos se encargarán de arreglar los equipos que les lleguen y ponerlos a punto para darles una segunda vida.

Personal de Error! Ferrol en su taller, uno de los puntos de recogida de su camapaña

Los puntos de recogida son las Estaciones de Servicio Ortegal Oil de Río do Pozo en Narón y Vilar do Colo en Fene, IC Farmacia de Carretera de Castilla 183 y en el taller de Error! Ferrol. El único requisito: que el ordenador encienda.

En Navidad hay más campañas de recogida de alimentos

Navidad es también sinónimo de excesos y uno de los principales se da con la comida. Mientras muchas familias se preparan para días de atracones, otras se encuentran con la nevera vacía cada mañana. Por eso el trabajo de organizaciones como el Banco de Alimentos no para nunca. Aunque la Gran Recogida haya terminado, siempre se pueden hacer donativos en sus instalaciones del Polígono da Gándara o ponerse en contacto con la asociación para organizar la entrega.

También hay campañas activas en varios puntos de la comarca. El Campus de Ferrol (Universidade da Coruña) y la Fundación Indaga han puesto en marcha una recogida en favor del Banco de Alimentos Rías Altas esta misma semana. Los puntos de recogida son el Centro Cultural Universitario y el Centro Cívico de Canido. Funcionarán en horario de mañana hasta el 18 de diciembre.

Muchos centros educativos colaboran con las recogidas de alimentos de diversas ONGs en estas fechas. Quizá en el colegio de tus hijos, hermanos, nietos o vecinos cuenten con alguna de estas campañas. Lo que sí es seguro es que a lo largo de diciembre habrá todo tipo de iniciativas (adaptadas a la pandemia) en asociaciones de vecinos, gimnasios, academias, centros culturales... ¡No te quedes sin participar!

Solidaridad con los animales

Las campañas solidarias de estas fechas buscan también ayudar a nuestros amigos de cuatro patas. Las protectoras aprovechan el tirón de la Navidad y recaudan pienso, champú o correas para los animales que esperan a ser adoptadas en sus instalaciones. La Asociación Cometa cuenta ya con un punto de recogida en Tiendanimal Ferrol.

Punto de recogida de la Asociación Cometa en Tiendanimal Ferrol

La situación epidemiológica impide que se celebren algunos eventos que forman parte de la financiación de estas asociaciones, como los mercadillos solidarios. Pese a todo, han buscado alternativas con menos multitudinarias, como colocar sus puestos de merchandising en tiendas de animales o ponerlos a la venta en establecimientos colaboradores. Así que si eres amante de los animales y esta Navidad quieres regalarles una estancia más digna en sus refugios, ¡atento a las redes sociales de las protectoras!

Regalos solidarios

Nadie se libra de comprar regalos en Navidad. Gusten o no las fechas, los compromisos sociales implican un mínimo de gasto. Entonces, ¿por qué no invertir ese dinero en apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad? Los rastrillos solidarios no dejan de ser comercios donde el beneficio se destina a acciones sociales. Casi todo lo que venden es de segunda mano, así que también se puede considerar que los regalos son ecológicos. El resultado es un 3x1 que incluye el regalo, la donación y la reutilización.

La situación sanitaria complica que este año se instalen rastrillos temporales, pero hay algunos comercios solidarios que funcionan de forma permanente. La ONG Dignidad cuenta con dos tiendas en Ferrol, situadas en las calles Nueva de Caranza y Concepción Arenal, y una en Narón, ubicada en la calle Médico Valero.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad