El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Ferrol Vello, declarada oficialmente Área Rexurbe: Las claves para recuperar su atractivo

Con esta declaración se busca dar "un paso definitivo" para la recuperación de este barrio histórico de trazado medieval. La Xunta ha avanzado, además, una serie de directrices a tener en cuenta para la dinamización de Ferrol Vello que coinciden, en muchos de los casos, con las propuestas de la administración local
Mato y Feijóo durante la visita a un inmueble rehabilitado en abril.
Xunta de Galicia
Mato y Feijóo durante la visita a un inmueble rehabilitado en abril.
Ofrecido por:

Ferrol Vello es oficialmente la sexta Área Rexurbe de Galicia, así lo ha anunciado hoy en la ciudad departamental el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El pasado mes de septiembre, el ayuntamiento de Ferrol aprobaba en el pleno tramitar esta solicitud con el objetivo de disponer de todas las "herramientas y mecanismos de financiación" para reactivar el barrio.

A falta de que el ayuntamiento enmiende, según explican fuentes de la Xunta, "discrepancias non invalidantes de datos que obran na documentación" y por el "interese xeral" que suscitaba declaración, desde la Xunta de Galicia han sacado adelante esta tramitación que será publicada en el Diario Oficial de Galicia.

"É unha moi boa nova. Sorprende un pouco o feito de que non se declarara xa no momento da solicitude, posto que en outubro recibimos un requirimento cunha serie de subsanacións nas que estabamos a traballar, pero parece que non eran necesarias para obter a declaración", ha manifestado a este diario el edil de Urbanismo de Ferrol, Julián Reina.

Era el presidente autonómico el que instaba al regidor ferrolano, Ángel Mato, a llevar a cabo esta tramitación. La invitación se materializaba durante una visita, el pasado marzo, al primer inmueble rehabilitado al amparo del Plan Rexurbe en la ciudad, el número 1 de la calle Argüelles que está en vías de obtener la licencia de primera ocupación y poder adjudicar las viviendas.

Hoy se oficializa esta nueva declaración con la que la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, aguarda pueda producirse un "paso definitivo" en la recuperación de una superficie de 105.300 metros cuadrados y en la que se han identificado 1.019 viviendas.

El Plan Rexurbe en cifras

La Xunta ya ha invertido 1,73 millones de euros en la compra de 19 inmuebles, la redacción de proyectos y la rehabilitación de Argüelles.

Además, hay 5 obras en proceso de licitación o ya ejecutadas por importe de 2,46 millones; otras 7, pendientes de licitación y ya con proyecto, que ascienden a un gasto de 3,77 millones de euros y otras 5, con la redacción ya licitada, en las que se prevé invertir más de 2,5 millones de euros. En total, más de 10,46 millones de euros destinados a rehabilitación.

La concesión de licencias municipales ha generado tiranteces a lo largo de los meses, entre la administración autonómica y la local y Feijóo ha recalcado hoy, en rueda de prensa, la necesidad de agilizar los trámites para que no ocurra lo mismo que en 2021, cuando "quedaron 3 millóns de euros sen executar ".

Desde el ayuntamiento han reiterado, en repetidas ocasiones, su "compromiso en sacar adiante estes proxectos" y han brindado su colaboración para poder solventar las dudas de forma que puedan surgir en la tramitación de licencias.

El edil de Urbanismo, Julián Reina, explicaba que el procedimiento debía seguir su "curso habitual", al igual que ocurre cuando la rehabilitación es acometida por cualquier ciudadano.

Precisamente, en el día de hoy, el concello de Ferrol ha recibido las subsanaciones requeridas a la Xunta de Galicia en relación a Argüelles 1 y Reina ha señalado que ojalá, en estos casos, ocurriese lo mismo que con el requerimiento del Área Rexurbe que no impidió su declaración, aunque apunta que la "concesión de licenzas é un procedemento regulado que non podemos saltar".

Comercio, turismo y vivienda como claves

Esta declaración supondrá, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de un ‘Centro Rexurbe’ que servirá de punto de información, asesoramiento, gestión, seguimiento y difusión para todas aquellas personas que decidan iniciar un proceso de rehabilitación.

Según ha señalado el presidente de la Xunta de Galicia, el objetivo de la declaración del Área Rexurbe en Ferrol Vello pasa por una reactivación del barrio como zona de actividad comercial y residencial.

Feijóo ha hecho hincapié en la importante cantidad de bajos comerciales cerrados (cerca del 84%) y ha determinado que este proceso de dinamización será de competencia municipal.

A este respecto, ha detallado una serie de puntos sobre los que el ayuntamiento debería prestar, a criterio de la Xunta, especial atención.

La recuperación que ya proyectó el concello

Destacan la reurbanización de las calles, la puesta en valor de la vivienda de Carvalho Calero o las actuaciones encaminadas a servir de polo de atracción a la juventud como algunas de las acciones a ejecutar para la recuperación de Ferrol Vello.

En materia de obras públicas, el gobierno municipal ha ejecutado, con anterioridad a la declaración de Área Rexurbe, la reurbanización de las calles Espartero y Carmen Curuxeiras o el anuncio firme de transformar la calle San Francisco.

Un proyecto con el que Ángel Mato detallaba, en declaraciones a este diario, se pretende revitalizar «una de las mejores zonas residenciales de la ciudad».

Por otra parte, la rehabilitación de la vivienda de Ricardo Carvalho Calero forma parte del acuerdo de presupuestos municipales para 2021 que el PSOE sacó adelante con el apoyo del BNG y Ferrol en Común.

Además, la Xunta quiere fomentar el Camiño Inglés a su paso por Ferrol Vello y potenciar su atractivo mediante viajes en lancha o la creación de plazas hoteleras.

Desde el ayuntamiento de Ferrol han señalado a Quincemil que valoran "moi positivamente ter convencido ao presidente da Xunta de que o modelo de cidade que estamos executando con especial sensibilidade con Ferrol Vello é o axeitado e que se sume a el" y ponen el foco en que la verdadera fórmula para recuperar el barrio es "evitar que se perdan servizos como o consultorio de Manuel Comellas. Se queremos fixar poboación e recuperar o barrio, é vital manter os servizos que hai e dotalo de máis".


¡Síguenos en Facebook!
Actualidad