El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Ferrol se moviliza por el transporte público: "Queremos lo que teníamos, estamos cansados"

Personas usuarias del transporte público en Ferrolterra demandan diálogo directo con la consellería de Infraestruturas e Mobilidade y con la UTE prestadora del servicio con el fin de atajar los problemas reales existentes
Imagen de archivo de concentración de la plataforma.
Quincemil
Imagen de archivo de concentración de la plataforma.
Ofrecido por:

Más de doscientas personas se dieron cita, a última hora de la tarde de ayer, a las puertas de la Estación de Autobuses de Ferrol para reclamar un "transporte público digno". Esa misma mañana, la Xunta anunciaba que trabaja en ampliar la capacidad de las líneas y ha indicado a la adjudicataria del servicio, UTE Hércules Norte, la necesidad de que formulen una propuesta de mejora. El grupo de usuarios afectados no cree en las casualidades y considera que el anuncio de la Xunta buscaba apagar las protestas, algo que no ocurrió porque, apuntan, esta situación "está generando estrés y estamos cansados".

La concentración estuvo apoyada, entre otros, por estudiantes del IES de Fene que están padeciendo problemas de comunicación con su centro educativo, representantes políticos y asociaciones vecinales como las de Caranza o A Graña.

"Queremos buses, non quedar en terra. Somos persoas e non ovellas", coreaban las personas afectadas por las malas comunicaciones del transporte público comarcal. Uno de los colectivos más afectados, el de trabajadores y estudiantes que se desplazan a diario a la ciudad de A Coruña, encabezaban la comitiva.

Problemas recurrentes

Precisamente, este grupo atiende a Quincemil durante el transcurso de la concentración para señalar, en el caso de una de las afectadas, que "llevo utilizando esta línea desde 2007 y nunca había vivido esta situación". "Queremos lo que teníamos, estamos cansados señalan", en alusión al funcionamiento del servicio prestado, con anterioridad a la renovación de la concensión, por parte de la empresa Arriva.

Concentración en la Estación. Foto: Quincemil.

"Perdemos tres horas cada día en un trayecto que se cubre en menos de 50 minutos", detalla otra usuaria de la línea Ferrol- A Coruña" y reflexionan, además, que como usuarios diarios del servicio son plenamente conscientes del momento en el que se inició la problemática.

"Los problemas se remontan a diciembre del pasado año, lo que pasa es que la situación quedó cubierta por la pandemia", detallan a este diario. El aumento de la capacidad de las líneas anunciado por la Xunta les parece insuficiente porque la duración del trayecto no se verá reducida y, además, los buses de dos pisos que se están utilizando para aumentar la oferta de plazas están causando "más problemas que soluciones". "El otro día hubo un accidente por lo empinado de las escaleras", reflexionan.

Demandan a la Xunta que se siente a dialogar y a escuchar sus necesidades. Precisamente, hace unos días enviaron una solicitud de reunión formal con la consellería de Infraestruturas e Mobilidade y con la UTE encargada de prestar el servicio. "No hemos recibido respuesta", sentencia este grupo de afectados por las deficiencias del servicio que cuenta como la situación "nos está generando estrés, duermes menos...".

Otro de los usuarios presentes en la concentración explica que teniendo adquirido un bono para una frecuencia determinada, tras la modificación de la misma se quedó sin poder amortizar el gasto. "Reclamé a la empresa, pero no he recibido respuesta y como las taquillas están cerradas es imposible dialogar con nadie".

"Estamos aislados"

Sus denuncias pasan, también, por el cierre de la taquilla que imposibilita la adquisición de billetes o la solicitud de información. "En A Coruña está abierta por las mañanas y los viernes también por la tarde, aquí estamos aislados", explican. "El número de teléfono de contacto es de Lugo y allí no conocen la zona, las paradas y los problemas que puedan surgir", zanjan.

Una concentración que el anuncio de la Xunta no ha conseguido apagar porque consideran necesario que un servicio público como el del transporte sea de calidad y añaden, además, que la bajada del precio del billete o las condiciones y precio de la licitación fue una decisión unilateral de la Xunta que "nosotros no pedimos".

Esa rebaja en el precio del billete no satisface al sector de los trabajadores que emplean, a diario, el servicio porque "si tienes que quedarte a comer allí ya estás gastando más, queremos un servicio digno no pagar menos".

Reclamaciones diversas, por parte de diferentes colectivos, que requieren de un estudio pormenorizado de la situación del transporte público en la comarca y, también, de atención a las reclamaciones de las personas usuarias del mismo.

Actualidad