El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Ferrol presenta un borrador de presupuestos para 2021 que supera los 83,5 millones de euros

PP y Ferrol en Común acusan al alcalde de "menospreciar" a la oposición por presentar antes los presupuestos a la prensa
Ángel Mato y los integrantes de su gobierno durante la presentación del proyecto de presupuestos.
Concello de Ferrol
Ángel Mato y los integrantes de su gobierno durante la presentación del proyecto de presupuestos.
Ofrecido por:

FERROL, 7 May. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ferrol, el socialista Ángel Mato, ha presentado el proyecto de presupuestos municipales para este año 2021, que asciende a 83.599.558,02 euros, un 20,85% más que el último aprobado, el de año 2018, y que para el regidor socialista suponen unas cuentas "sin precedentes" por al tratarse de los más elevados en la historia de esta ciudad.

Acompañado de todos los concejales de su gobierno, en una presentación realizada en el salón de recepciones del ayuntamiento, Mato ha detallado que estas cuentas muestran "el proyecto de ciudad de este gobierno, en un documento muy ambicioso y centrado en el capítulo de inversiones", pero al mismo tiempo "garantizando el gasto común". Dicha presentación se ha realizado ante los medios de comunicación incluso antes de darles traslado de los mismos a los grupos en la oposición, lo que ha generado sus críticas.

Pandemia

Ángel Mato ha detallado que la situación económica de Ferrol a consecuencia de la pandemia requiere "un esfuerzo extraordinario", apostando por "una política económica expansiva, para contribuir a la salida de la crisis". Además, ha señalado que esta propuesta se trata de "un borrador que ahora habrá que negociar con el resto de grupos políticos", incidiendo en que las cuentas "suponen un incremento de 14 millones, casi el 21%, respeto de los anteriores presupuestos aprobados por la corporación, los del 2018", cuando Jorge Suárez (Ferrol en Común) estaba en la Alcaldía.

Especial incidencia tiene en este documento el capítulo de inversiones, "al que dedicamos 18.690.406,19 euros, es decir, un 183% superior a las cuentas de 2018, con 12,2 millones más". Entre los asuntos recogidos en este apartado, algunos de ellos a realizar en varias anualidades, aparece la reurbanización de la calle Iglesia, la humanización del primer kilómetro de la carretera de Castilla, la rehabilitación de viviendas en el barrio de Recimil y los trabajos de recuperación de los cuatro inmuebles que conforman la casa natal de Ricardo Carvalho Calero, en Ferrol Vello. También aparece la reparación de la calle San Francisco, el derribo de la nave provisional del Mercado de A Magdalena y la reurbanización de las calles Manuel Belando y Nueva de Caranza, ambas en O Inferniño.

En lo que a las áreas de gobierno se refiere, el alcalde de Ferrol ha detallado que Benestar Social pasa de 4,9 millones de euros a 5,2 millones y la de Cultura y Educación de 5,3 a 5,5 millones, mientras que también se destinarán "importantes partidas" a eficiencia energética y mejora de la Administración electrónica. Por último, Ángel Mato ha detallado que su objetivo es "movilizar casi 1.300 euros por habitante en este ejercicio, una propuesta que convertiría a Ferrol en la ciudad con el mayor gasto por vecino proporcionalmente de Galicia".

Críticas de la oposición

Los grupos municipales del Partido Popular y Ferrol en Común han acusado al alcalde de la ciudad, Ángel Mato (PSOE), de "menospreciar" a la oposición (en la que se incluye también el BNG), tras haber presentado a los medios de comunicación el proyecto de presupuestos municipales para 2021 antes que al resto de grupos.

En concreto, el portavoz del PP (que tiene 12 concejales de un pleno de un total de 25), José Manuel Rey Varela, ha señalado la "falta de talante democrático" del regidor, ya que esto "nunca había sucedido en este ayuntamiento". Es "una situación sin precedentes, que deja a Ferrol con el déficit democrático más grande de su historia".

"No podemos criticar un documento que no conocemos y avanzamos que, como oposición responsable que somos, y seguiremos siendo, presentaremos propuestas cuando nos lo pasen", a pesar de "esta deslealtad institucional y de desprecio", ha avanzado. Por último, ha detallado que "actuaciones como la de esta mañana, más que un exceso de confianza, ha habido un abuso de confianza por parte del gobierno de Mato".

Por parte de Ferrol en Común, que cuenta con tres ediles, su portavoz, Jorge Suárez, ha acusado al regidor de faltar a sus palabra, ya que "se había comprometido a desarrollar, por el bien de la ciudad, una propuesta de presupuestos conjunta" con su formación, "dando continuidad al pacto programático de gobierno".

"Pero ahora vuela por los aires toda capacidad de entendimiento con este Partido Socialista, muy alejado de otras corrientes y que mira por sus intereses electoralistas en lugar de los intereses de los vecinos", ha añadido. Así, Suárez ha detallado que "fue en el mes de diciembre cuando en el despacho de Alcaldía se había alcanzado ese acuerdo de colaboración", al tiempo que ha incidido: "Hoy escuchamos con sorpresa y vergüenza cómo se presenta públicamente un presupuesto, sin tan siquiera convocar, como es costumbre democrática, junta de portavoces para presentarlo a los grupos".

"Da muestra de que estas formas dictatoriales van a desembocar en una cuestión de confianza", ha advertido, ya que ha dicho no conocer "las propuestas, inversiones o gestión de servicios que este gobierno pretende". Es por ello que Jorge Suárez ha detallado que "Ferrol en Común se compromete a desarrollar una propuesta propia que dé respuesta a las prioridades de ciudad y no de gobierno en un momento puntual concreto, un gobierno ya amortizado que no pasa de la política de anuncios".

Por último, el grupo del BNG, con dos ediles, también a través de su portavoz, Iván Rivas, ha calificado el proyecto de presupuestos de "continuista" y que aguardan que el gobierno "sea sensible y receptivo a las propuestas que les vamos a hacer llegar". Así, ha detallado que sus iniciativas "irán en favor de los colectivos y barrios más desfavorecidos y olvidados", además de a las personas que "están en riesgo de exclusión social como consecuencia de lo que llevamos viviendo todos estos meses". Además, ha incidido en que "la zona rural debería de ser perceptora de un esfuerzo económico mayor, producto del abandono de tantos años".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad