El Español
Cultura

'Ferrol no tempo', la exposición que invita a conocer la identidad e historia de la ciudad

La Xunta ha conformado una exposición con 115 piezas que profundizarán en el carácter de la urbe y que se erige como una de las grandes citas culturales de la temporada
La pintura 'Cara a Fisterra' de Ricardo Segura Torrella
Xunta de Galicia
La pintura 'Cara a Fisterra' de Ricardo Segura Torrella
Ofrecido por:

Ferrolanos, ferrolanas y visitantes ya pueden disfrutar de la exposición Ferrol no tempo, una de las grandes citas culturales de este otoño e invierno en la ciudad que reivindica la cultura urbana como componente clave de la identidad de la urbe y que explora la interacción entre el urbanismo, la sociedad y el territorio en un territorio que ejemplifica uno de los mejores casos de urbanismo ilustrado en la Península Ibérica por su evolución en el siglo XVIII.

Esta es la segunda de las exposiciones que forman parte de Cidades no tempo, un proyecto impulsado por la Xunta de Galicia, a través de la Cidade da Cultura, en colaboración con Afundación que permanecerá abierta en la sede de la plaza de la Constitución hasta el 28 de enero. La muestra, compuesta por 115 piezas, está comisariada por el doctor en Ciencias de la Comunicación por la USC, Manuel Gago, y cuenta con el investigador especializado en historia de Ferrol, Guillermo Llorca, como coordinador local. El propio comisario pone el foco en la dimensión poliédrica de la que describe como "una ciudad de ciudades" y en la complejidad que supuso reunir en un solo espacio "el Ferrol naval, el de la Armada, el de los astilleros, pero también una de las ciudades que mejor encarnó la llegada de la Ilustración, la vida obrera y que, tantas veces, abrió las puertas de la innovación técnica en Galicia".

En este sentido, Ferrol no tempo recorre una ciudad que fue la primera de Galicia donde se dio entrada a los saberes técnicos y tecnológicos y donde se inauguró la primera Escola de Artes e Oficios de Galicia. Lo hace a través de una combinación de materiales físicos e interactivos, con documentos, planos, mapas, fotografías, obras de arte, objetos históricos y cotidianos.

Esta selección de piezas ha sido posible gracias a la colaboración de una decena de instituciones entre las que se encuentran archivos y museos nacionales, como el Museo Naval de Madrid, el Archivo General de Simancas, Patrimonio Nacional, el Centro Geográfico del Ejército o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de institucións locales relevantes, como el Ateneo de Ferrol, el Museo Naval de Ferrol, la Diócesis Mondoñedo-Ferrol o la Fundación Hospital de la Caridad.

Viaje por la identidad urbana, del origen a la actualidad

Ferrol no tempo cuenta con cinco secciones, Mitos e Orixes, Tramas, Escenarios, Cidade Narrada y Voces da Cidade, a través de las cuales se da cuenta de la evolución y construcción de la ciudad desde diversas
perspectivas.

El relato expositivo parte de una recreación a través de ilustraciones animadas de la Batalla de Brión y las tramas ponen en valor la documentación histórica, ayudando a comprender lo que es hoy Ferrol, desde las estructuras defensivas hasta la logística de los servicios de suministro y saneamiento pasando por las grandes obras públicas y las comunicaciones subterráneas. En este apartado, la muestra profundiza en la evolución desde el Ferrol Vello hasta una ciudad en la que conviven dos realidades: la presencia de una de las principales bases de la Armada española e importantes astilleros. Pero la ciudad es más que una representación de la trama urbanística y por ello se exploran las claves de la sociedad de la urbe a través de objetos históricos, de alta cultura y cotidianos, obras de arte o fotografías.

Piezas destacadas

Entre los ítems que los visitantes encontrarán en Ferrol no tempo figuran planos y documentos desde el siglo XV, de los que destaca un mapa del puerto del año 1639 conservado en el Archivo General de Simancas, una copia del plano original del proyecto del Arsenal de Ferrol del 1752, un plano de la Alameda (considerada la primera alameda urbana de Galicia) datado en 1841, y las notas de la segunda mitad del siglo XV del escriba y notario público de la ciudad Lopo García de Toar.

En lo que concierne a obras pictóricas, las paredes de la sede de Afundación se visten con el cuadro Dique de Ferrol de Mariano Sánchez, una obra procedente del Palacio de El Pardo y que representa una de las primeras vistas de Ferrol desde el Arsenal que aparece en el arte. Asimismo, por cortesía de la familia del autor, se podrá observar una pintura poco conocida de Ricardo Segura Torrella, Cara a Fisterra, pero que se erige como un importante icono de la pintura gallega de la Transición, mostrando la fusión del rural con la ciudad. Por último, otra do de los cuadros más destacados es Dama leyendo junto a una ventana, de Fernando Álvarez Sotomayor, donde se aprecia el gusto modernista por las vidrieras de luz.

Otra de las piezas clave de esta exposición es el Cristo da Tafona del siglo XV. Se trata de uno de los escasos cruceros góticos conservados en Galicia y pertenece al Concello de Ferrol. Estaba situado en el barrio de Canido y en él se puede observar la figura de San Xoán Bautista a una lado del Crucificado, mientras que en el otro lado se ve a la Virgen María sostenida por dos figuras.

Cristo da Tafona. Imagen: Xunta de Galicia

En cuanto a ciencia y tecnología, Ferrol no tempo alberga la Enciclopedia mecánica ideada por la maestra Ángela Ruiz Robles en el año 1962. Este objeto, procedente del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, está considerado como el antecesor del hipertexto y fue concebido como una forma de aligerar los materiales de estudio de los escolares. La pieza representa a la perfección los avances de la ciencia y la tecnología en la ciudad. Otro ejemplo de la cultura técnica del Arsenal es el reloj de mesa con seis esferas del año 1811 que también se encuentra en Ferrol no tempo. Este artículo fue producido para la emergente sociedad burguesa de la época por el orfebre D. Maier, F. M. Franco y A. Cepeda. Una antigua trompeta del Museo de Narón completa la relación de piezas destacadas de la muestra y es uno de los pocos elementos que atestiguan la llegada del cine sonoro a Galicia y que habla del dinamismo y la conectividad de la sociedad ferrolana de las primeras décadas del siglo XX.

Enciclopedia mecánica. Imagen: Xunta de Galicia

Experiencia interactiva

La exposición concede gran importancia a la tecnología para conseguir la interacción del visitante con la muestra, lo que le permitirá sumergirse en ella diseñando su propio recorrido y experiencia. En este sentido, la Xunta ha instalado una gran mesa interactiva, O Miradoiro, que incorporar todos los documentos y objetos en un infográfico interactivo, con una cartografía y gran escala de la ciudad y su topografía.

Inauguración Cidades no Tempo en la sede de Afundación en Ferrol 18/11/22

Los visitantes podrán emplearlo como un laboratorio a través de una recreación virtual de la ciudad, explorando sus grandes transformaciones y recorriendo sobre ella los documentos que figuran en los expositores.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura