El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Ferrol, la ciudad de España con menor tasa de actividad: ¿Qué es y cómo afecta?

La urbe naval lidera la lista de ciudades con menor tasa de actividad de todo el territorio nacional con un 49,9%, aunque repunta levemente en relación al año anterior
Concello de Ferrol.
Concello de Ferrol.
Ofrecido por:

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos del estudio de Indicadores Urbanos que recoge información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades. Entre otras variables, Ferrol se encuentra a la cola en relación a la tasa de actividad del año 2021 en España. Pero, ¿Qué determina exactamente este indicador y cómo afecta?

El porcentaje a nivel nacional de la tasa de actividad de sitúa en un 58,51% y el de Ferrol, el menor de todo el país, se encuentra cerca de 9 puntos por debajo. Con un 49,9%, la ciudad departamental evidencia que de cada 100 personas en edad de trabajar menos de la mitad forman parte de la población activa.

Es decir, menos del 50% de la población en edad de trabajar lo hace o se encuentra en búsqueda activa de empleo. Este indicador permite analizar el crecimiento económico que puede experimentar un territorio en el largo plazo y en el caso de la urbe naval, el indicador ha repuntado levemente en relación al año anterior (49,71%) y ha descendido 1,62 puntos en relación a los datos recabados en el año 2010.

Ya en el año 2010, la diferencia en relación a la media del territorio nacional era significativa en el caso de Ferrol. España ostentaba una tasa de actividad del 60,28% y la urbe naval un 51,52%, una diferencia similar a la actual.

Uno de los factores determinantes en materia de recesión de la tasa de actividad de un territorio es el denominado "efecto desánimo" que motiva que un contexto de aumento de la tasa y la duración media del desempleo, los parados se desanimen y dejen de buscar empleo activamente.

El grupo de referencia al que hace referencia la tasa es la población inactiva: las personas sin trabajo pero disponibles para trabajar o las personas sin trabajo y no disponibles para trabajar.

Otros indicadores de interés

El estudio arroja otros datos de interés para entender la realidad socioeconómica de la ciudad de Ferrol como la tasa de desempleo que se sitúa en un 14,96%, por encima de otras ciudades gallegas como A Coruña que cifra el desempleo en un 11,91%.

La tasa de desempleo en Ferrol acusa, no obstante, una tendencia descendente en relación al ejercicio 2020 (15,15%) y se encuentra alejada del pico alcanzado en 2014 que situaba la tasa de desempleo en un 25,34%.

A nivel nacional, el porcentaje de desempleo en 2021 se cifra en un 14,78%, solo 0,18 puntos porcentuales por debajo de la realidad de la ciudad departamental.

Ferrol es además la última de las 7 ciudades gallegas en materia de esperanza de vida, situándose en los 82,14 años frente a los 83,63 años de Vigo que encabeza el ranking.

En materia de natalidad, Ferrol, al igual que las otras grandes ciudades gallegas, está en el top 20 nacional de menor número de hijos por mujer, con una media de 1,03.

Los datos completos y la comparativa entre ciudades puede realizarse a través del portal del INE.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad