El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Ferrol exige mejoras en el transporte público: "Monbus fai cartos e nós estamos fartos"

Los estudiantes consideran que la reunión del próximo lunes en la que participarán la Dirección Xeral de Mobilidade y miembros de la UTE responde más "a motivos políticos" que a cuestiones técnicas que vayan a mejorar el servicio
Protesta frente al Edificio de la Xunta.
Quincemil
Protesta frente al Edificio de la Xunta.
Ofrecido por:

La movilización social de las personas usuarias del transporte público de Ferrolterra parece estar generando una respuesta por parte de la empresa adjudicataria de la concesión, UTE Hércules Norte, y de las distintas administraciones públicas. Tras dos concentraciones en señal de protesta por las deficiencias del servicio, se ha convocado una reunión el próximo lunes en la que la Xunta "presentará a los concellos una propuesta completa de mejora de las conexiones de autobús entre A Coruña y Ferrol".

A última hora de la tarde de ayer, ante la convocatoria del sindicato de estudiantes, personas usuarias del transporte público de la comarca se manifestaron, una vez más, en defensa de un "transporte público digno". De la concentración participó, también, la plataforma de usuarios afectados y la entidad de personas con discapacidad 'Teima Down'.

"Monbus fai cartos e nós estamos fartos", coreaban los manifestantes que llevan meses denunciando que las frecuencias directas a la ciudad herculina son menores que las que ofrecía Arriva, anterior adjudicataria de la línea. Además, explica la portavoz de los estudiantes a este diario que "algunos estudiantes universitarios, de la asociación Teima, pasan horas en el campus de Elviña esperando por un bus" y, añadía, "eso dificulta todavía más su inclusión plena en la sociedad".

Concentración en el edificio de la Xunta. Foto: Quincemil.

Precisamente, "inclusión y accesibilidad" es lo que ha solicitado la portavoz de Teima que demandaba que las personas con discapacidad usuarias del transporte público encuentren en este servicio una oportunidad de acceso al empleo o a la formación y no una barrera más que salvar.

Por su parte, desde la plataforma de usuarios consideran muy "vago y génerico" el anuncio de la Xunta y demandan "plazos concretos" y especificidad con respecto a las líneas y frecuencias horarias. En lo que sí coinciden con la Xunta de Galicia, explican a Quincemil, es en la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias de la comarca.

Desde el BNG han elevado su malestar al Parlamento Galego, demandando que "se cumpran as condicións da actual concesión e se rectifiquen os horarios e as frecuencias recortadas e, en segundo lugar, que se reforce o servizo segundo a súa alta demanda".

Precisamente, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, reclamaba la recuperación de los servicios ferroviarios, ya que denunció "Renfe solo recuperó 3 de los 6 trenes de esa línea y ninguno de los 2 trenes diarios que unían Ferrol y Betanzos".

Con respecto a la reunión que se celebrará el lunes y en la que participarán los concellos de la Mancomunidade, la Dirección Xeral de Mobilidade y representantes de la UTE, los estudiantes no se muestran muy esperanzados porque consideran que "responde más a intereses políticos que a una voluntad real de solucinar el problema".

Desde la Xunta han querido destacar su "inmediata actuación" en la adopción de medidas y, en la reunión, presentarán a los ayuntamientos un plan de mejora del servicio. El concejal de Mobilidade de Ferrol, Julián Reina, se ha comprometido a trasladar a la Dirección Xeral de Mobilidade la importancia de dialogar directamente con las personas afectadas para escuchar sus demandas.

Por el momento, explicaba una usuaria al término de la concentración, el malestar se palpa en las "largas colas" que se generan para subir al autobús en hora punta. "Acabas conociendo a gente e intercambias sensaciones y nos llegamos a plantear el guardarnos sitio en la cola al mediodía", explica esta vecina de Ferrol.

Al final, detalla a Quincemil, "decidimos que cuando está en juego quedarse en tierra, lo mejor es que cada uno ocupe el sitio por orden de llegada y que la suerte te acompañe". Legalidad y compañerismo que ha surgido entre los usuarios del transporte público que les conecta con A Coruña, a diario, y en el que muchos de ellos se plantean dejar de viajar si esto continúa así y, con esta decisión, "aumentará el tráfico de vehículos particulares y, por tanto, las emisiones contaminantes".

Un problema comarcal con el que el sector privado y la administración pública deben tomar soluciones que ejemplificarán el modelo de movilidad y de sociedad al que aspiramos, ante un cuestión global.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad