El Español
Cultura
|
Conoce Ferrol

Ferrol conmemorará la movilización de marzo del 72 con un completo programa de actividades

Un concierto de Luis Pastor, rutas de 'Ferrol Rebelde', ilustraciones de Elga Fernández Lamas o la visita de Unai Sordo marcarán la conmemoración de las movilizaciones del 10 de marzo
Dez do Marzal.
Malú López
Dez do Marzal.
Ofrecido por:

El Sindicato Nacional Comisiones Obreras y la ‘Fundación Dez de Marzo’ han presentado los actos con los que se conmemorarán los sucesos del 10 de marzo de 1972, en Ferrol. Medio siglo del asesinato de Amador y Daniel que marcaría un antes y un después en la lucha obrera frente a la dictadura franquista.

«O espírito 72, o de marzo do 72 en Ferrol e o setembro de Vigo, está moi vivo e presente cada vez que saímos as rúas en Cádiz, ou Alicante, con Alu Iberica, Alcoa, Vestas, en todas as protestas e loitas, seguimos a nutrirnos dese orgullo de clase», detallaba la secretaria Xeral de CCOO, Amelia Pérez.

Ferrol, «ciudad rebelde» que rememorará lo ocurrido durante las protestas de marzo con un nutrido programa de actividades que se presentaban, esta misma mañana.

El 10 de marzo arrancará con una manifestación que seguirá el itinerario de la marcha del 72 y que culminará con una ofrenda floral. Habrá, además, visita institucional al ayuntamiento y firma en el libro de oro,

A las 17:00 horas, el Teatro Jofre acogerá la proyección del cortometraje ‘Ferrol, 1972’. El visionado culminará con una mesa redonda que contará con la participación de Unai Sordo, Amelia Pérez, Ignacio Fernández Toxo y Nicolas Sartorius.

En el mismo escenario, a las 19:00 horas, se hará entrega de los galardones ’10 de marzo’ y los premios del concurso ’10 de marzo’.

El día 11 está previsto el desarrollo de una serie de rutas de «Ferrol Rebelde» que recorrerán algunos de los enclaves obreros más destacados de la ciudad.

El colofón tendrá lugar el 12 de marzo, en el Parque Reina Sofía, con la celebración del ‘Festival da Dignidade Obreira’ en el que participarán, a partir de las 20:00 horas, bandas y grupos locales y que cerrará el cantautor Luis Pastor.

Además, según se indicó durante la presentación, la ilustradora ferrolana Elga Fernández Lamas pondrá su particular mirada al servicio de los actos conmemorativos con alguno de sus trabajos gráficos.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura