El Español
Cultura
|
Educación

Feijóo ve "normalidad" en la vuelta a las aulas y dice que habrá que "improvisar" más medidas

El Gobierno gallego, siguiendo el modelo sanitario, crea un comité educativo de expertos para hacer un seguimiento de la pandemia en el ámbito de la enseñanza
Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa.
EP
Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el arranque del curso en Infantil, Primaria y Educación Especial, pese a la huelga convocada, "estuvo dentro de la normalidad", aunque la situación en la que se inicia es "absolutamente excepcional" a consecuencia de la pandemia.

En este escenario, Feijóo ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y al compromiso" con todo el sistema sanitario -público, concertado y privado--. "Es fundamental que la vuelta a las aulas sea un éxito porque lo necesitamos. No podemos volver a cerrar todo el sistema en Galicia y en España", ha esgrimido, en una apelación a los distintos miembros de la comunidad educativa.

Crítico con el papel del Gobierno central, a quien ha vinculado con la falta de "coordinación" para el conjunto de comunidades, el presidente gallego ha defendido las medidas tomadas en Galicia y el refuerzo del personal ligado a los centros educativos. Aún así, ha anticipado que la situación generada obligará a "improvisar" decisiones en función de lo que vaya sucediendo.

Comité educativo

El Gobierno gallego ha adoptado hoy en el Consello de la Xunta varias decisiones para el área de Educación. Entre las novedades está la creación de un comité educativo de expertos para asesorar al Ejecutivo en el marco de la pandemia, pero también el relevo de tres cargos clave en la cúpula de la Consellería.

Así, Feijóo ha anunciado el cese de Manuel Corredoira, José Manuel Pinal y Jesús Oitavén, a quienes ha agradecido los servicios prestados desde hace "muchos años" --en algún caso más de una década-- en el equipo directivo de Educación.

Corredoira estaba al frente, desde 2012, de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. Un cargo que ahora pasará a ocupar José Luis Mira Lema.

Pinal ejercía como director xeral de Centros e de Recursos Humanos de la Consellería de Educación desde el año 2009, y su cargo pasará a manos de Jesús Álvarez Bértolo; mientras que de las responsabilidades que deja Jesús Oitavén, secretario xeral de Educación desde 2010, se ocupará ahora Manuel Vila.

En cuanto al comité educativo que asesorará a la Xunta, el presidente ha explicado que contribuirá a ayudar a su Ejecutivo en la toma de decisiones que, ha dado por hecho, habrá que "improvisar" a lo largo de un curso marcado por la pandemia. En este comité estarán representantes de la comunidad educativa y también expertos de la comisión clínica que trabaja con el Ejecutivo autonómico desde el inicio de la pandemia.

Cultura