El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo sobre el fin del estado de alarma el 9 de mayo: "Está lloviendo sobre mojado"

El presidente de la Xunta denuncia "indefensión de los presidentes autonómicos" respecto a las decisiones del Gobierno frente a la pandemia y pide una conferencia de presidentes para definir una hoja de ruta a partir del 9 de mayo
Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello
EP
Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello

Tras la reunión del Consello de la Xunta, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido en rueda de prensa para comentar los acuerdos llevados a cabo en diferentes materias y habló también de la vacunación con AstraZeneca y el fin del estado de alarma programado por el Gobierno para el próximo 9 de mayo. Sobre esto, apuntó que "está lloviendo sobre mojado" en alusión a la gestión de la situación del ejecutivo de Pedro Sánchez, denunció la falta de planes alternativos frente a este nuevo panorama y pidió una conferencia de presidentes autonómicos para "hablar enserio de temas serios".

"La única legislación a partir del 9 de mayo en la comunidad es la ley que aprobamos en el Parlamento de Galicia y el objetivo del gobierno autonómico es cumplir con la Constitución. Entramos en un escenario novedoso con el fin del estado de alarma y nos enteramos en una rueda de prensa de Sánchez que nos quedamos sin cobertura legal ni legislación frente a la pandemia", criticó Feijóo. En este sentido, denunció "una situación de indefensión de los presidentes autonómicos" y reflexionó sobre lo que pasará a partir del 9 de mayo, preguntándose si "se supone que los cierres perimetrales quedarán sin efecto cuando no haya estado de alarma y si estaría permitida la libre movilidad entre comunidades con diferentes situaciones epidemiológicas".

"Está lloviendo sobre mojado, debatimos qué vamos a hacer cuando finalice el estado de alarma el 8 de abril de 2021 cuando tenía que haberse hecho el 8 de abril de 2020. Llevamos un año para tener una legislación específica en este aspecto y de forma reiterada y constante se nos ha negado esa posibilidad", dijo el presidente de la Xunta.

Relajación de restricciones y "situación estabilizada"

Sobre la situación epidemiológica en Galicia, durante su intervención el presidente de la Xunta calificó la situación de "estabilizada" y habló de un panorama en la comunidad "similar al de antes de la Semana Santa". "Galicia es la comunidad con menor porcentaje de mortalidad de toda la Península Ibérica, por tanto el comité clínico que se reúne dos veces a la semana el martes va a tener doble información sobre el impacto de la movilidad y la interacción en este periodo vacacional", aclaró. A su vez, remarcó que el próximo 14 de abril se concretará si Galicia puede seguir abriendo, se mantiene estable o se hacen ajustes en determinados lugares. "La estabilidad es una tónica que probablemente se mantenga", concluyó.

Actualidad