El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo "reactivará Galicia" con "el presupuesto más alto de la historia": 11.563 millones

Los presupuestos de la comunidad autónoma para 2021 crecen un 13,93% respecto a los del pasado ejercicio (10.149 millones) y los objetivos son: combatir la crisis sanitaria del coronavirus, la reactivación de la economía y ayudar a las familias, trabajadores y empresas.
Feijóo y el conselleiro de Facenda.
EP
Feijóo y el conselleiro de Facenda.

El presupuesto de la Xunta de Galicia para 2021 alcanza los 11.563 millones de euros, por lo que no agota el techo de gasto, situado en 11.664 millones, un 14,9% más. Así lo ha confirmado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha destacado que son "las mayores cuentas de la historia" que tienen como objetivo "la reactivación de Galicia" y en concreto, los presupuestos de la comunidad autónoma para 2021 crecen un 13,93% respecto a los del pasado ejercicio (10.149 millones). A su vez, el documento contiene un incremento de 475 millones para el área de sanidad.

"Son cuentas pensadas para hacer frente a la pandemia y para reactivar Galicia es necesario garantizar la estabilidad del país", explicó, sobre lo que matizó que "en España hubo cuatro elecciones generales y un presupuesto mientras que en el mismo tiempo en Galicia hubo cuatro presupuestos y unas elecciones". A su vez, concretó que se trata de "la mayor inversión en los últimos 40 años en la comunidad" y que se destinará a combatir la crisis sanitaria del coronavirus, la reactivación de la economía y a ayudar a las familias, trabajadores y empresas.

A su vez, el presidente autonómico hizo hincapié en que la capacidad de gasto de Galicia es de "1.500 millones de euros más" y apuntó que se trata de un "presupuesto sano porque contrae el gasto corriente para aumentar la inversión en economía real y así ayudar a trabajadores y empresas". Además, aseguró que existe el denominado Fondo Covid con un presupuesto de 503 millones de euros y que en palabras del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, "es una garantía total contra la pandemia".

Presupuestos aprobados "en tiempo récord" y endeudamiento

Feijóo cedió la palabra en la rueda de prensa al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, para hablar de unos presupuestos aprobados "en tiempo récord" y destacar la capacidad de endeudamiento de la comunidad, que según el conselleiro, "Galicia es la comunidad que menos aumentó su deuda desde 2008", confirmó.

"Este año interrumpió cinco años de fuerte crecimiento y la caída del Producto Interior Bruto (PIB) es importante, estamos hablando de un -9,7% en Galicia. Además, la tasa media de paro en la comunidad en 2020 es del 12.3% y en España del 17.1%, casi cinco puntos de diferencia", argumentó. Según Martínez, "las previsiones para la comunidad apuntan a un crecimiento del PIB del 8%, una recuperación de las exportaciones con un alza de casi un 9% y una tasa media de paro del 12.9%". Esta última estimación la justificó sosteniendo que "en el primer semestre del año que viene aún puede repercutir la pandemia negativamente", a la vez que se mostró confiado en que "el mercado de trabajo se recupere a partir de la mitad de 2021".

Sobre el endeudamiento, el conselleiro aseguró que "Galicia pueda echar mano de él ya que es la comunidad con mejor punto de partida en este momento en este ámbito", al mismo tiempo que recordó que la comunidad "tiene seis puntos menos de endeudamiento respecto a 2008 gracias a la buena gestión del actual gobierno autonómico". "Cada gallego debe 2.095 euros menos que la media del resto de españoles en cuanto a deuda autonómica. Podemos y debemos recurrir al endeudamiento para avanzar en la recuperación económica y los gastos financieros para 2021 han bajado por primera vez en los últimos 25 años de los 100 millones de euros", dijo.

A su vez, el conselleiro especificó que las medidas económicas actuales del ejecutivo de Feijóo "han beneficiado a 535.600 gallegos, a la vez que se seguirán beneficiando 115.000 familias" y confirmó que se ha producido un avance importante en los gastos de capital, gracias al que "Galicia dispondrá de 2.592 millones de euros para inversiones, un 53% más".

De cara al futuro de la comunidad, recordó que "es muy relevante que se mantenga estable el ahorro bruto (diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes que permiten conocer la capacidad propia de financiación e inversión sin recurrir al endeudamiento), lo que permitirá que "Galicia tenga reserva de recursos para afrontar cualquier situación excepcional". En total, el gobierno gallego ha confirmado que se hará un refuerzo del gasto social y se destinarán 8.540 millones de euros a sanidad, educación, trabajo o políticas sociales, entre otras áreas. A su vez, existe una reserva estratégica de 33 millones de euros "por si la cosa se pone relativamente mal respecto a la situación que tenemos contemplada y para poder afrontarla", afirmó el conselleiro.

Por último, Martínez concluyó su intervención dejando claro que estos presupuestos "buscan trasladar a personas y empresas una política útil con instrumentos y recursos para combatir la pandemia, con un gobierno que aumentará las inversiones hasta los 2.592 millones de euros para impulsar la reactivación de la economía", al margen de que "se atenderán las necesidades de las personas, los problemas de los autónomos y pymes y que incluye un soporte financiero para el consenso y apuesta por la digitalización".

Actualidad