El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo, proclamado único candidato, revalidará por quinta vez el liderazgo del PPdeG

El presidente de la Xunta revalidará por quinta vez su liderazgo al frente de la formación de la que tomó las riendas de manos de Manuel Fraga en el año 2006
Feijóo entrega los avales en la sede del PPdeG.
PPdeG
Feijóo entrega los avales en la sede del PPdeG.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Organizadora del 17º Congreso del PPdeG, que se celebrará en julio en Pontevedra, ha proclamado este jueves oficialmente a Alberto Núñez Feijóo cómo único candidato presidir el partido, de forma que el actual presidente de la Xunta revalidará por quinta vez su liderazgo al frente de la formación de la que tomó las riendas de manos de Manuel Fraga en el año 2006.

Conforme marcan los estatutos del partido, formalmente Feijóo es todavía precandidato (el único), tras comprobar la comisión organizadora que reúne las condiciones, y emprenderá una campaña interna que se prolongará las próximas semanas. Este miércoles, el de Os Peares había entregado 6.119 avales y ningún otro militante ha aportado las firmas precisas una vez expirado el plazo (finalizó, precisamente, en la pasada jornada).

En la presentación de su candidatura, Feijóo proclamó que optaba a seguir liderando la formación en la Comunidad poniendo su experiencia y compromiso a disposición de su partido. Reivindicó que se presenta no por lo hecho, sino "por lo que queda por conseguir", pero evitó atarse a volver a optar a la Xunta como aspirante popular en 2024. Anticipar quién concurrirá sería, dijo, un acto de "soberbia". Ahora, se da inicio a una campaña interna en la que, aunque en un formato más reducido, el candidato presentará el proyecto político que propone para los próximos años.

Como ya ha avanzado, lo hará durante la celebración de cuatro juntas directivas provinciales, comenzando por Ourense, el día 21 de junio; a la que le seguirá Lugo, el día 28; A Coruña, el día 29; y por último Pontevedra, el día 6 de julio.

Reactivación para las municipales

El PPdeG defiende que está organizando un cónclave autonómico que será "abierto, participativo y funcional" con la vista puesta no solo en los equipos que salgan de él, sino "en las propuestas de futuro que van a poner a disposición de Galicia", pues el objetivo es que sea la Comunidad "la gran vencedora" del congreso. Así, además de renovar las ideas para hacer frente a los grandes retos que tiene por delante la sociedad, también comienza un "periodo de reactivación" para poder configurar un proyecto competitivo cuyo siguiente reto electoral son los comicios municipales.

De hecho, el PPdeG subraya que, "a pesar de ganar elecciones", se apuesta "permanentemente por mejorar", actualizando la organización todos los días para "adecuarla a lo que la gente espera" del PPdeG y "continuar siendo el partido que más se parece a Galicia".

Ponencias hasta el 21 de junio

Por este motivo, tanto los encargados de diseñar el texto base de las ponencias como los militantes deberán hacer aportaciones durante estas semanas para "acertar" en un ideario que debe ser reflejo del que los gallegos necesitan en la próxima década. Hasta el día 21 de junio se recogerán los textos de las tres ponencias que se llevarán al cónclave, unos documentos que podrán ser consultados y emendados por la militancia, y que buscan --anticipa el PPdeG-- "impulsar el modelo de bajada de impuestos y defensa de los sectores industriales y productivos", adaptar los servicios públicos al contexto post-covid e incrementar las vías de participación con la formación.

Tras la celebración de las asambleas para elegir a los compromisarios, finalmente el 17º Congreso autonómico tendrá lugar en la ciudad de Pontevedra los días 16 de julio, cuando los afiliados podrán aprobar los textos finales de las ponencias, y el 17 de julio, cuando los inscritos ratificarán a Feijóo como presidente del PPdeG.

Actualidad