El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo ofrece "préstamos inmediatos" a empresas afectadas por el incendio en O Ceao (Lugo)

El presidente de la Xunta comprobó in situ los daños causados por el fuego en el polígono lucense y agradeció el cambio de viento en un momento clave en un suceso "que pudo costar muchas vidas y destruir empresas"
Incendio en varias naves del Poligono Industrial de O Ceao.
Carlos Castro – EP
Incendio en varias naves del Poligono Industrial de O Ceao.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido "capital y préstamos inmediatos", además de asesoramiento en materia de seguros, a las empresas afectadas por el incendio en el polígono de O Ceao, en Lugo, que "pudo desaparecer" de no ser por el cambio de dirección del viento. "Pudo costar muchas vidas, destruir muchas empresas y llevar a muchísimas familias definitivamente a quedarse sin trabajos y a muchísimos empresarios a quedarse sin empresa", ha constatado Núñez Feijóo in situ, comprobando el impacto del fuego.

Así, ha señalado que "no fue poco" lo que ocasionaron las llamas pero, a diferencia de "lo que pudo ser", ha calificado los resultados de "muy razonables y muy óptimos". Por ello, ha agradecido su trabajo a los bomberos de Lugo, a los efectivos que acudieron de otras localidades, a la Axencia de Emerxencias de Galicia y a operarios que "en algunos casos pusieron en riesgo sus vidas", puesto que "no fue fácil" tratar de evitar que se propagasen las llamas.

Cerca de la nave de 'El Progreso' y por tanto "a unos metros de todos los rollos de papel y tinta", al igual que próximos a una gasolinera, el presidente gallego ha reconocido que el Gobierno gallego se temió "lo peor" al tener conocimiento de los hechos. No obstante, ha valorado que "en el momento clave cambió el viento e hizo que se salvasen estas naves". "Si siguiese como se inició, probablemente estaríamos en un polígono desolado", ha advertido. De este modo, ha celebrado que "sigue siendo el pulmón de Lugo y va a seguir siéndolo", pese a que dos empresas, sobre todo, son las "más afectadas" por el incendio. A sus responsables les ha agradecido "su entereza y disposición para seguir adelante".

Y ha sido en este punto en el que ha ofrecido "desde este instante" la disposición de la Xunta, indicando que son "básicamente dos" compañías las que tienen "afectaciones algunas muy importantes y otras parciales". "A disposición tanto para asesorar en materia de seguros como para garantizar circulante y préstamos inmediatos mientras no se ejecuten las pólizas de seguros para poder reiniciar la actividad y, por qué no si así lo consideran, incluso para poder modernizar sus instalaciones", ha resaltado Feijóo. Para ello ha pedido al vicepresidente segundo, Francisco Conde, "que esté en contacto con las empresas", para "trasladar que por circulante, capital, tesorería y préstamos inmediatos no va a quedar".

En este contexto, ha abogado por "luchar", y conseguir "unas indemnizaciones de acuerdo con los daños". A la policía científica corresponde "saber cuál es la causa del fuego", según ha añadido. También con agradecimiento a la alcaldía, ha lamentado que los daños son "muy cuantiosos, muy intensos", pues "se está hablando de millones de euros, pero limitados a dos grandes empresas, las que iniciaron este polígono, algunas con muchas naves".

Viento fuerte y miles de metros cúbicos de agua

Como no hubo "ninguna desgracia personal", por último, Feijóo ha abogado por "resolver este asunto con la justicia de las compañías aseguradoras y la determinación de las plantillas y los propietarios y la colaboración de la Xunta en lo que pueda ser útil".

Fue una "desgracia contenida" y "limitada" ya que "pudo desaparecer el polígono de O Ceao". "El viento era fuerte" y se emplearon "miles de metros cúbicos de agua" para luchar contra el fuego, según ha relatado el titular del Ejecutivo autonómico, quien ha llamado la atención sobre que ardió material de pintura y neumáticos, entre otros elementos.

Actualidad