El Español
Cultura

Feijóo inaugura el Museo Estrella Galicia: "La catedral de la religión cervecera"

MEGA es un proyecto pionero en España consagrado a la cultura cervecera, que según el Presidente de la Xunta, "evidencia del nivel empresarial al que está llegando Galicia"
Brindis de inauguración de Mundo Estrella Galicia
Quincemil
Brindis de inauguración de Mundo Estrella Galicia
Ofrecido por:

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo fue el encargado de descubrir la placa que da por inaugurado el nuevo espacio Mundo Estrella Galicia en el Polígono de A Grela. Un espacio museístico que Feijóo calificó como "una casa común de recuerdos magnificados", en referencia a la trayectoria de una empresa que tras más de 100 años de existencia sigue siendo gallega.

Una fecha histórica para la compañía Hijos de Rivera, fundada en A Coruña en 1906, a la que el Presidente de la Xunta quiso reconocer el mérito de su proceso de expansión destacando como punto de partida el "desarrollo en el mercado local, y a partir de ahí, el crecimiento, sin miedo al cambio generacional". Feijóo señaló que Estrella Galicia hoy se ha convertido "en una constelación que convierte a Galicia en una tierra mejor".

La placa de la inauguración del Museo se ubica bajo el busto del fundador, José María Rivera Corral

Ignacio Rivera, director ejecutivo de Hijos de Rivera, agradeció la asistencia a los presentes, entre los que también se encontraban el delegado del Gobierno y la nueva alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en lo que calificó como "un día emocionante, un sueño de la familia hecho realidad". En su discurso, Rivera aseguró que "si Estrella fuese una religión esta sería su catedral, un lugar de peregrinación".

Momento en que se descubrió la placa conmemorativa (Hijos de Rivera)

Cuatro pilares del proyecto Mundo Estrella Galicia

Ignacio Rivera expuso los cuatro pilares en los que se basa el museo. El primero de ellos, la familia. En este sentido, quiso que la inauguración fuese "un tributo a los que están y los que no" en una empresa que fue y sigue siendo familiar. Destacó también que "la familia es una materia prima más de esta cerveza".

Un momento del discurso de Ignacio Rivera (Hijos de Rivera)

El segundo pilar de la compañía coruñesa, según Rivera, es el de la otra familia, la de trabajadores y colaboradores. El tercero, y como resultado del trabajo diario, la cerveza. Rivera aseguró que en Estrella Galicia "estamos enamorados de nuestra cerveza". Por último, el cuarto pilar que destacó el director ejecutivo fue el de "nuestra tierra, Galicia, que es el 50% de nuestra marca en las etiquetas" y que la empresa lleva por bandera.

Las autoridades asistentes a la inauguración, con Feijóo y Rivera en centro, tras el brindis

Un espacio lleno de experiencias

2.500 metros cuadrados de museo que convive con la actividad habitual de la fábrica de cerveza, en las instalaciones de la fábrica de Estrella Galicia en A Coruña de donde sale toda la cerveza que se consume en más de 50 países.

Las cuatro plantas del edificio están consagradas a disfrutar de un contenido experiencial, muy interactivo a través de la tecnología que incorpora la pulsera que se entrega a su entrada y que permite acceder a contenidos a medida que se avanza por las salas.

La sala de cocimiento, calificada por Rivera como "el alma" del Museo

La experiencia de la visita, además de la virtual, se enfoca en la vivencia del vivo y el directo: además de ver el proceso de producción y envasado cotidiano de la fábrica, es posible asistir a un taller cervecero y, por supuesto, terminar la visita con una cata del producto en una sala especial habilitada para ello.

Sala de catas

MEGA también se enfoca en la divulgación, no solo de los 113 años de historia de la compañía coruñesa, sino que también acerca a los visitantes a la cultura cervecera y les permite ver in situ alguno de los puntos del proceso de producción, como el "hipnótico proceso de embotellado", en palabras del propio Feijóo.

Fachada del recién inaugurado Museo

Otra parte del Mundo Estrella Galicia recoge los patrocinios deportivos, desde los equipos de fútbol gallegos a McLaren, pasando por la música y las más sonadas campañas de marketing de la cervecera gallega. Tal y como aseguró el Presidente de la Xunta, tras realizar una visita a las instalaciones: aquí se guarda cada detalle de la historia de esta empresa, y expresó su deseo de que "Estrella esté en brillando en el firmamento de Galicia por los siglos de los siglos"

La cervecera Hijos de Rivera demuestra con el nuevo proyecto el arraigo a A Coruña. Hace unos meses firmó un acuerdo con la Xunta con el que garantiza la disponibilidad de suelo en Galicia de forma permanente. "Este museo es una evidencia del nivel empresarial al que está llegando Galicia", aseguró el Presidente de la Xunta.

Cultura