El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo estima en 36,3 millones lo que Galicia "pierde" con el fondo COVID de educación

Pregunta a Sánchez si "está derogando" el sistema de financiación autonómico para adoptar uno nuevo "donde lo único que pesa es la población"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la conferencia de presidentes del 4 de septiembre de 2020.
Xunta de Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la conferencia de presidentes del 4 de septiembre de 2020.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta electo, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este viernes al líder del Gobierno central, Pedro Sánchez, su "disconformidad" con los criterios de reparto de los 2.000 millones de euros del fondo COVID de educación y ha cifrado en 36,3 millones la cantidad que Galicia pierde con respecto al sistema de reparto anterior.

Así lo ha planteado durante la conferencia de presidentes telemática celebrada este viernes, tras la cual ha comparecido en rueda de prensa y ha criticado que el sistema de reparto establecido por el Ejecutivo estatal "no pondere para nada ni el transporte escolar ni el porcentaje de comedores escolares que cada comunidad posee y financia".

En este sentido, ha reivindicado que el gasto de Galicia en transporte escolar supone en torno al 20%, "más de uno de cada cinco euros", de la inversión en toda España; y que el fondo gallego destinado a comedores concentra "el 10%" del total del gasto estatal siendo la gallega "una población inferior al 6%".

Así, el presidente de la Xunta ha asegurado que, con la distribución habitual y teniendo en cuenta estos parámetros, "Galicia recibiría 36,3 millones de euros más de lo que va a recibir". "Perdemos, aproximadamente, un 30% de los fondos", ha añadido.

"Intereses territoriales"

Para Feijóo, el criterio establecido --cuenta la población de cada autonomía en la franja de 0 a 24 años-- se corresponde con "un sistema injusto" y "a la carta de determinados intereses territoriales", que "rompe la equidad del sistema de financiación".

"La mayoría" de comunidades, "tanto del Partido Popular como del Partido Socialista", según ha afirmado el mandatario gallego, "hicieron hincapie en que no es un sistema equitativo".

De hecho, Feijóo ha preguntado a Sánchez si el Gobierno, con el reparto de los fondos COVID tanto en sanidad como en educación, "está derogando el sistema de financiación anterior e iniciando una senda de nueva financiación donde lo único que pesa es la población". "No he sido respondido en relación a esa interrogación", ha lamentado.

Actualidad