El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo espera "acertar" al eliminar restricciones y pide responsabilidad

El presidente gallego afirma que aún habrá que esperar "días o semanas" para ver si se produce "un descenso brusco" de casos
Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.
Xunta
Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.

FERROL, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confía en "acertar" al eliminar las restricciones impuestas antes de Fin de Año y ha defendido que se da este paso por el comité clínico vio "condiciones". Eso sí, ha apelado a la "responsabilidad individual" con precauciones como la mascarilla, la ventilación o la distancia de seguridad, convencido de que solo así se puede acelerar el descenso de los contagios.

No en vano, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras repasar los datos de covid-19 en Galicia, Feijóo ha esgrimido que "no hay rastro de un descenso abrupto" de la pandemia "como en Sudáfrica". "Tendremos que esperar varios días, veremos si semanas, para ver si hay ese descenso brusco", ha añadido.

En todo caso, ha destacado que, si bien hay una mayor contagiosidad --que también ha ligado con el uso de los autotest, que Galicia computa, a diferencia de otras comunidades y que tienen mucho peso, dado que más del 50% de casos son autodeclaraciones de positivos--, la hospitalización está en los rangos más bajos de España y los casos son "menos graves" que en olas anteriores.

De hecho, ha apuntado que el 40% de ingresos de pacientes con covid-19 traen causa de otras patologías, aunque ha insistido en la importancia de vacunarse, dado que el 42% de críticos forman parte de ese 6% de gallegos que no han emprendido el proceso de inmunización.

Sobre la base de estos argumentos, ha apuntado que el comité clínico ha visto "condiciones" para que decaigan las restricciones activadas antes de Fin de Año, como el toque de queda que se mantenía durante los fines de semana o unos horarios más restrictivos para hostelería y ocio nocturno, que se verán ampliados.

Ha reivindicado que fueron "útiles", antes de cerrar el capítulo mostrando su voluntad de que ahora la Xunta también "acierte" al eliminarlas.

"Muchas posibilidades" de mejorar con responsabilidad individual

En esta coyuntura, el presidente gallego ha hecho "un llamamiento clarísimo a la responsabilidad individual". "Mascarilla, distancia y ventilación", ha recetado, convencido de que "la mascarilla es fundamental para no contagiarse" y con dudas sobre su uso correcto. "Seguro que yo el primero", ha señalado.

Pero si se usa correctamente la mascarilla y se cambia con la periodicidad adecuada, además de cumplir con otras precauciones como la distancia de seguridad o la ventilación, es decir, si se actúa con "responsabilidad", Feijóo ha dado por hecho que "hay muchas posibilidades de que el pico baje de forma abrupta".

Actualidad