El Español
Economía
|
Empresas

Feijóo: «Endesa se compromete a mantener la planta de As Pontes»

El Presidente de la Xunta valora positivamente la disponibilidad de Endesa a participar en una mesa de trabajo para buscar conjuntamente alternativas para que la central siga siendo competitiva
14:24 · 11/10/2019
@feijoogalicia

Esta mañana el presidente de la Xunta de Galicia se reunió con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, para transmitir "la preocupación del Gobierno gallego por la situación en la que se encuentra la fábrica de As Pontes y la afectación que un posible cierre tendría para las 750 familias que dependen de ella directa o indirectamente".

Hacer compatible una transición energética real con la continuidad de la central de As Pontes es la premisa sobre la que se asentará la mesa de trabajo formada por distintas administraciones, en la que Endesa confirmó su participación, con el objetivo de evaluar conjuntamente las "alternativas" existentes.

En este sentido, Feijóo apeló también al liderazgo por parte del "Gobierno central", que "debe promoverla cuanto antes para evitar un daño social irreparable en la comarca".

En opinión del presidente de la Xunta, "la transición energética debe servir para generar nuevos proyectos, consolidar los puestos de trabajo y contar con nuevas oportunidades para la comarca, de forma que el uso del carbón se sustituya progresivamente por otras alternativas que sigan haciendo de la central una fuente de empleo y de riqueza para la comarca y para el conjunto de Galicia".

Feijóo destacó las inversiones llevadas a cabo por la planta, que ascienden a 217 millones de euros, para así cumplir con las exigencias de Europa: "En la Unión Europea hay muchas centrales funcionando. Y en ese contexto entendemos que puede seguir funcionando, debemos buscar las fórmulas". De esta forma, ratificó el compromiso del gobierno autonómico con el mantenimiento de actividad de la planta, buscando "alternativas para sustituir progresivamente el uso de carbón".

Por parte de Endesa, José Bogas señaló que "el compromiso de la empresa es trabajar para encontrar soluciones que permitan continuar con una actividad industrial similar. Si no es el cien por cien, que sí pueda generar riqueza y empleo".

Economía