El Español
Economía

Feijóo: "El panorama económico de España es de pronóstico reservado"

El presidente de la Xunta pide al Gobierno rebajar el IVA de las mascarillas y dotar a la comunidades de autonomía para la gestión de los confinamientos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa
EP
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el panorama económico de España "es de pronóstico reservado" tras tener conocimiento en el día de hoy de la caída histórica del PIB: la economía española se hundió un 18,5% en el segundo trimestre del año, lo que supone la mayor caída de la UE.

En rueda de prensa, tras participar en la Confederación de Presidentes, Feijóo ha dado a conocer las solicitudes que desde la Xunta le han trasladado al Gobierno central de cara a sobrellevar la crisis sanitaria y económica en la que se ve inversa Galicia, y España.

En cuanto al ámbito sanitario, el presidente de la Xunta ha indicado que Galicia, en comparación con otras comunidades autónomas, presenta una situación "más tranquila y favorable", pero advierte que "en cualquier momento se puede invertir la tendencia". Por ello, hace un llamamiento a la ciudadanía: "Tenemos la obligación de cuidarnos para que todos podamos arrancar este país".

Gestión de los confinamientos

Entre las demandas planteadas, Feijóo ha solicitado al ejecutivo de Pedro Sánchez modificar la Ley Orgánica de Salud Pública para dotar a las comunidades autónomas de capacidad para gestionar el confinamientos: "Cada decisión que tenemos que tomar tiene que ser validad por un juzgado y las decisiones sanitarias tienen una urgencia".

Asimismo, el presidente gallego ha criticado el sistema de información actual que da cuenta de la situación de la pandemia. "No entendemos por qué hay comunidades autónomas que dan datos distintos de los de Gobierno", asegura Feijóo, quien insta a mejorar este sistema para evitar contradicciones.

Por otro lado, también en el ámbito sanitario, el presidente de la Xunta apuesta por reducir el IVA de las mascarillas, ya que se trata de un producto que vamos a tener que usar durante meses.

Feijóo ha pedido "prudencia" ante el panorama económica al que se enfrente España y lamenta que la reunión de hoy fuese "más de deliberar que de llegar a acuerdos y resoluciones".

Economía