El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo apuesta por "homogeneizar" criterios para eliminar la mascarilla en julio o agosto

El presidente de la Xunta afirma que el próximo comité clínico estudiará alivios de medidas como las restricciones en las reuniones para "no limitar derechos"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
David Cabezón
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por "homogeneizar" los criterios que pueden conducir a la eliminación de la mascarilla en exteriores, al respecto de lo que, en aplicación del criterio de "prudencia", apuesta por esperar a finales de julio o principios de agosto vinculado al "avance" de la vacunación de la población.

En todo caso, ha reflexionado acerca de que exigir el uso en entornos como el rural gallego, que constituye el 97% del territorio, es "impropio". Así, ha evidenciado que se trata de lugares en los que cuando caminas por una calle o pista puedes llegar a cruzarte "dos o tres personas" de las que te puedes distanciar más de dos metros. Sumado ello a que en la mayoría de estos ayuntamientos no ha habido ningún caso de Covid-19 en los últimos 14 días o incluso semanas.

Feijóo, que ha confirmado que el próximo comité clínico estudiará la posibilidad de aliviar restricciones de movilidad o en las reuniones, ha destacado que, "con carácter general, siempre" es partidario de que "homogeneizar no las medidas, sino los protocolos, porque eso da automáticamente las medidas homogéneas en situaciones homogéneas".

Por ejemplo, en Galicia hay un 50% de aforo en interiores de hostelería y del 75% en terrazas para todos los ayuntamientos con una situación epidemiológica de riesgo bajo. "Si somos capaces de establecer protocolos, estamos a favor de que sean los más comunes posible", ha contestado en la rueda de prensa posterior al Consello, al ser preguntado sobre si es partidario de que haya medidas iguales para el conjunto del Estado.

Por ello, Feijóo ha señalado que por ello les "sorprende" cuando concretan protocolos "sobre los que no hay acuerdos, no están motivados o se cambian en función de intereses que desconocemos". Dicho esto, ha convenido que dar información homogénea para el conjunto de España facilita cuestiones como el turismo, que cada vez va "teniendo más peso" que en las semanas anteriores y que esperan que vaya en aumento "en las siguientes".

Un protocolo concreto

Sobre el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, Feijóo ha manifestado su "sensación" de que el Ministerio de Sanidad "no tiene una fecha concreta", al respecto de lo que ha vuelto a manifestar su "preocupación" por que se establezca un protocolo concreto que defina las circunstancias a siete y 14 días, el nivel de ocupación hospitalaria y UCI y la positividad de las PCR y antígenos.

Feijóo ha reflexionado sobre lugares como las playas, zonas de esparcimiento público o territorios rurales en los que no sería "imprescindible" la mascarilla. "Nosotros estamos trabajando en esto, pero le corresponde al ministerio", ha recordado, en referencia a que esta cuestión está regulada en la conocida como "ley de nueva normalidad" (si bien fue matizada cuando entró en vigor).

Feijóo ha observado que "parece que hay alguna reticencia" en el seno del ministerio, si bien el doctor Fernando Simón "parece que tiene menos". Eso sí, el mandatario autonómico ha considerado que se debe "esperar a una mayor inmunidad" y regirse "por el criterio de prudencia", por eso se ha referido a julio o agosto, frente a otras voces que hablan de julio o incluso finales de junio: "Tenemos que ir acomodando la situación vía vacuna".

Además, el presidente autonómico ha contrastado la situación que se puede dar en una aldea frente a los interiores de un bar o establecimiento, lugares interiores en los que "sí es razonable" mantenerla puesta.

Evolución "buena"

Durante su intervención, Feijóo ha destacado que la evolución epidemiológica en Galicia "sigue siendo buena", la tercera con mejores datos a siete días, por debajo de 30 casos por cada 100.000 habitantes frente a la media española del 54,7. La incidencia a 14 días se sitúa, en la comunidad gallega, en 69,5 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la media de 120 casos en España. La ocupación de camas UCI es de. 3,3 % (13,3% de media) y de hospitalización convencional es de 1,3% (frente al 3,7% de media)

"La evolución sigue siendo buena, no solo estable. Es una situación a la baja, los datos reflejan que las medidas adoptadas hasta ahora son proporcionales, buenas medidas desde el punto de vista epidemiológico", ha destacado.

Queda "trabajo por hacer"

En todo caso, el presidente de la Xunta fía un mayor alivio de las restricciones a la vacunación, por lo que ha advertido de que aún queda "trabajo por hacer". "La prudencia sigue siendo el principal consejero en este contexto", ha afirmado Feijóo, quien no ha pasado por alto que la mortalidad y los contagios están descendiendo.

El comité clínico, en el que el propio Feijóo participa, prorrogó las últimas medidas (con ampliación de aforos en comercio y otras actividades culturales) hasta el próximo 12 de junio y se prepara para que en dos semanas pueda alcanzarse un nivel bajo de incidencia en toda Galicia, el cual permita levantar restricciones de movilidad nocturna y limitaciones de reunión, así como el toque de queda. Al respecto, Feijóo ha confirmado que la próxima semana se abordará esta posibilidad de aliviar medidas, pero con "cautela" para seguir "devolviendo la actividad ordinaria y no limitar derechos" a los ciudadanos.

Precisamente, en declaraciones a Europa Press en días pasados, la exconselleira de Sanidade y responsable de Cáritas A Coruña, Pilar Farjas, recordó que las limitaciones de movilidad nocturna y la reunión afectan a derechos constitucionales, por lo que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) está especialmente vigilante para que las medidas que se adopten respondan a un criterio de "proporcionalidad". En este sentido, los propios jueces recordaron en su último auto que la situación epidemiológica está mejorando en el conjunto de la comunidad.

Actualidad