El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Feijóo apuesta por celebrar las elecciones en Galicia a partir del 12 de julio

El presidente autonómico informó de que se están concretando cuatro nuevos protocolos sobre la reactivación de la actividad ordinaria en los hospitales de la comunidad, para la finalización de las pruebas test a todos los sanitarios gallegos, para el uso de plasma de personas inmunes al covid-19 y para la apertura paulatina de centros de día y de mayores
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA DE GALICIA
Alberto Núñez Feijóo
Ofrecido por:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta mañana durante su comparecencia que tras consultar informes de expertos sanitarios y jurídicos, el gobierno autonómico apuesta por celebrar elecciones "a la mayor brevedad" y habló de la posibilidad de que los gallegos acudan a las urnas a partir del 12 de julio. Mañana se reunirá con los partidos políticos de la oposición para conocer sus opiniones y concretar una fecha a la vez que alertó de que "habrá más riesgo de rebrote del virus cuanto más se atrasen los comicios". Además, el presidente informó de que el lunes se creó un comité de expertos integrado por personal docente para dar apoyo emocional en las aulas al mismo tiempo que se han concretado cuatro nuevos protocolos sobre la reactivación de la actividad ordinaria en los hospitales de la comunidad, para la finalización de las pruebas test a todos los sanitarios gallegos, para el uso de plasma de personas inmunes al covid-19 y curar a pacientes con brotes intensos de la enfermedad y para la reactivación socio-sanitaria, es decir, la apertura paulatina de los centros de día, de mayores y de personas con discapacidad.

Feijóo aprovechó su intervención también para reclamar al gobierno de Sánchez conocer los criterios para la fase 2, aclarar dudas sobre la posibilidad de practicar pesca y caza y que se detallen los protocolos de vuelta a las aulas además de volver a solicitar que se puedan abrir los negocios de más de 400 metros de superficie, un asunto sobre el que también criticó que "la prohibición de las rebajas es discriminatoria". El presidente autonómico hizo a su vez un llamamiento a la responsabilidad tras las imágenes de las terrazas que se produjeron el lunes en diferentes puntos de Galicia y expresó que "todos estamos deseando salir pero no podemos volver atrás porque sería la peor de las noticias". Feijóo detalló cifras y aseguró que en cuanto a tasa de letabilidad del coronavirus, "Galicia es la comunidad autónoma con mejores resultados de España", que el 44% de las camas de los hospitales de la comunidad están disponibles y que en los últimos tres días tan sólo se produjeron de media "16 nuevos positivos diarios". "Más apertura significa más responsabilidad, más preocupación y utilizar de una forma adecuada nuestra libertad", indicó.

A su vez, el presidente aseguró que esta semana se contará con los primeros resultados de la oleada de test del estudio epidemiológico de la Xunta y aclaró que las primeras conclusiones arrojan que "Galicia contuvo más el virus que otras comunidades, ya que el 99% de los gallegos no tuvieron contacto con la enfermedad". "De cada 100 gallegos sólo uno tuvo o tiene contacto con el virus", dijo, a lo que añadió que "la población inmunizada en la comunidad es mínima" y que "estamos expuestos a un rebrote sobre todo en cuanto se abran las fronteras entre provincias y comunidades". Sobre el futuro en Galicia en cuanto a la desescalada, Feijóo expuso que "las condiciones meteorológicas del verano podrían contribuir a reducir el impacto del virus" y se mostró convencido de que "de aquí a julio la mayoría de las comunidades tengan abierto su ámbito territorial" y de que "es probable que en los meses estivales haya posibilidades para el turismo nacional a la vez que Galicia se está preparando para acoger turistas como un sitio seguro".

Julio o septiembre: las dos opciones para las elecciones

Feijóo alegó que "celebrar elecciones en esta situación le resulta inoportuno" pero admitió que es necesario porque "la legislatura acaba en unas semanas". El presidente explicó que valora las opciones de julio o septiembre para los comicios basándose en los informes presentados por expertos sanitarios y jurídicos, pero hizo hincapié en que lo más probable es que se llame a los gallegos a las urnas "a partir del 12 de julio". "El paso a la normalidad debe permitir a los ciudadanos ejercer su derecho al voto con las máximas garantías de salud y democráticas. Desde el punto de vista sanitario y jurídico los profesionales coinciden en que "el momento con menos incertezas para votar es ahora y las incertidumbres se incrementarán a medida que avance el año", afirmó.

El dirigente autonómico quiso dejar claro que "el virus seguirá existiendo en julio y septiembre mientras no haya una vacuna" y quiso detallar que "la Xunta sigue trabajando en su prioridad de luchar contra la pandemia y la reactivación de la situación económica y laboral de las familias y empresas gallegas". A su vez, el presidente achacó al gobierno central que "debería tener un plan B basado en la modificación de la legislación sanitaria y no en seguir con el estado de alarma", a la vez que dejó patente que el gobierno de Galicia no comparte la propuesta de Sánchez de prolongar el estado de alarma un mes más.

Apertura de residencias y centros de día

El presidente de la comunidad explicó que a pesar de que el gobierno haya permitido desde el lunes abrir instalaciones como centros de día o residencias, la Xunta ha determinado que no se hiciese "por cuestiones de responsabilidad siguiendo los criterios sanitarios" a la vez que confirmó que se está ultimando el protocolo para la reapertura con actuaciones específicas. Según Feijóo, el plan de reactivación en estos centros constará de tres etapas, con periodos de avance de fase cada 10 días para los lugares con menos de 60 residentes y de 15 días para los centros con más de 60 internos. Asimismo, el protocolo determinará otros aspectos importantes sobre cómo actuar en el caso de detectar entre los internos un positivo por coronavirus o cómo combatir el aislamiento de los residentes si se da un positivo, unas normas de las que el presidente dará más detalles en los próximos días.

Pooling para testar conjuntamente a 20 personas

El presidente de la Xunta quiso recordar también la importancia del proyecto pionero para conseguir territorios libres de coronavirus en Galicia basado en la técnica del pooling y que se está desarrollando en el área sanitaria de Vigo, en concreto con la colaboración del servicio de microbiología del Chuvi y de la Escuela de Ingeniería de la Universidade de Vigo. "Hemos testado a miles de personas de seis residencias viguesas y ourensanas con test individuales y utilizando la técnica de pooling y la coincidencia y fiabilidad entre ambos test es del 99% por lo que se estudia su aplicación en otros hospitales de Vigo, centros de salud y residencias de la tercera edad", concluyó, a la vez que aprovechó para recordar que en la comunidad se han realizado hasta ahora "más de 200.000 pruebas PCR, test de anticuerpos totales completos y de doble banda".

Actualidad