El Español
Economía

Feijóo anuncia una bajada de impuestos en Galicia para 2020

Los presupuestos se presentarán mañana y se conocerán los detalles de las reducciones fiscales, aunque el Presidente de la Xunta ya anunció que "garantizarán la menor carga fiscal posible"
16:52 · 16/10/2019
Xunta de Galicia

Las medidas se presentarán mañana, pero el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quiso adelantar la noticia a través de su cuenta de Twitter: "En 2020 los gallegos pagarán menos impuestos".

Feijóo asegura en su mensaje que los presupuestos que presentarán mañana "incluirán nuevas reducciones", "garantizando la menor carga fiscal posible que permita la realidad económica".

Unas medidas que se detallarán próximamente con las que la Xunta de Galicia aspira a que la Comunidad gallega "vaya por delante en reducción de impuestos y, en ningún caso, quede atrás".

La única medida detallada por el momento es que el Impuesto de Transmisión Patrimonial será del 5% para vivienda habitual en zonas rurales. Esto supondrá situar el tipo impositivo como el más bajo de todas las Comunidades Autónomas españolas convirtiendo "al rural gallego en el lugar donde menos cueste comprar una vivienda en toda España".

Una medida que "se suma al programa de impuestos cero que ya existe para adquirir parcelas en las zonas menos pobladas. Para que el rural sea atractivo y la gente quiera vivir en el hay que llenarlo de incentivos", aseguraba, contextualizando la medida en el marco de estímulos económicos contra la despoblación.

El presidente de la Xunta destacó también en su mensaje que "una vez más" los presupuestos estarán presentados "en tiempo y forma". "Galicia es estabilidad", concluyó su mensaje.

Subida de sueldo a los funcionarios

Por otra parte, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, trasladó ayer durante una reunión mantenida con los representantes empresariales y sindicales que "los Presupuestos de la Xunta para 2020 volverán a elevar la inversión pública y, al mismo tiempo, incluirán una subida salarial a todos los empleados públicos de la Comunidad Autónoma".

Reunión ayer del conselleiro con representantes sindicales (Xunta de Galicia)

El conselleiro aseguró que "la Administración gallega reservará en los Presupuestos recursos para aplicar en 2020 una subida salarial general a los empleados públicos de hasta el 2,2%".

Economía