El Español
Actualidad
|
Galicia

Fase 2: Todo lo que se puede hacer en Galicia desde el lunes

El lunes 25 de mayo Galicia pasa a la fase 2 de desescalada y ya permite la apertura de centros comerciales, cines, teatros...
16:44 · 22/5/2020
Quincemil

Buenas noticias para Galicia. Hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que la comunidad gallega pasará este lunes a la fase 2 de desescalada, lo que permitirá un mayor movimiento de los ciudadanos que, en esta nueva fase, ya podrán ir a tomar el sol a la playa o acudir a una centro comercial.

Estas son solo algunas de las cosas nuevas que se podrán hacer desde este lunes. Una de las grandes novedades de esa fase es la eliminación de las franjas horarias para hacer deporte y pasear, a excepción de aquel horario reservado para mayores de 70 años, que va de 11.00 a 12.00 de la mañana y de 19.00 a 20.00 horas.

Sin embargo, en esta nueva fase seguirá sin estar permitido cambiar de provincia. La petición del Gobierno gallego no fue escuchada en Moncloa. La Xunta solicitaba la libre movilidad entre provincias gallegas, pero parece que esta libertad de movimientos todavía tendrá que esperar.

Esto es todo lo que se podrá hacer desde este lunes en Galicia:

Reuniones de hasta 15 personas

Las reuniones con amigos y familiares ya están permitidas ahora, en fase 1, pero con la limitación de 10 personas. Desde el lunes, cuando Galicia entre oficialmente en la fase 2, estas reuniones podrán ser algo más grandes: se podrán juntar hasta 15 personas, siempre manteniendo la distancia de al menos dos metros que se han recomendado desde el inicio de la crisis. Éstas son las reglas de las reuniones sociales:

  • Un máximo de 15 personas 
  • Distancia social de 2 metros entre personas.
  • Mantener medidas de higiene para evitar contagios.
  • Excluidas personas de avanzada edad, inmunodeprimidas, diabéticas o embarazadas. El Gobierno permite establecer medidas específicas para este colectivo en función de su evolución.

Reabre el interior de los locales de hostelería al 40%

En la fase 1 fueron muchos los locales de hostelería que retomaron la actividad con la apertura de sus terrazas al 50%. Ahora, en la fase 2, ademas de mantener el servicio exterior, también podrán abrir el interior de sus locales con un aforo del 40%. Muchos bares y restaurantes de A Coruña prefirieron esperar hasta la fase 2 para reabrir sus establecimientos, por lo que se espera que a partir del lunes la hostelería regrese con fuerza.

Abren los centros comerciales

Trabajos de limpieza estos días en el centro comercial.

Las grandes áreas comerciales ya podrán abrir, aunque con ciertas restricciones. En la fase 1 podría abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, pero ahora ya lo podrán hacer también las grandes superficies. Estas son las normas:

  • Se prohibe la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.
  • Aforo limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes.
  • En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
  • Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Cines, teatros y museos

Todos los cines, museos y teatros podrán reanudar su actividad siempre y cuando tengan butacas preasignadas y no superen un tercio de su aforo.

  • Actos y espectáculos en lugar cerrado: limitados a menos de 50 personas, siempre y cuando supongan una tercera parte del aforo del local.
  • Actos y espectáculos al aire libre: limitados a menos de 400 personas, tienen que ser sentados y manteniendo la distancia necesaria.
  • Turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas.

Educación

  • Con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4o de ESO, 2o de Bachillerato, 2o de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos.
  • Se permite la apertura de los centros de Educación Especial, y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario.
  • Escuelas infantiles de 0 a 3 años. Galicia estudia su reapertura.

Deporte, religión y más

  • Se permite el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas y el entrenamiento total en ligas profesionales. Además, reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.
  • Abren instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo). Se permiten espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado.
  • Los hoteles y campings podrán abrir utilizando ya las zonas comunes.
  • Se permiten los velatorios de 25 personas como máximo al aire libre, y de 15 en espacios cerrados.
  • Los entierros están limitados a 25 personas, más el sacerdote o persona del culto religioso que corresponda.
  • Se amplía el número de puestos que pueden operar en mercados al aire libre a un tercio de los puestos habituales o autorizados.
  • Los templos religiosos o lugares de culto amplían su aforo al 50%
  • La celebración de bodas está permitida con un máximo de 100 personas en espacios abiertos y 50 en lugares cerrados

Acceso a playas y piscinas

La fase 2 permitirá el acceso a las playas para tomar el sol y bañarse. En la fase 1 estaba permitido acudir a los arenales a pasear, pero en esta siguiente fase ya se permite tumbarse en la arena y darse un chapuzón en el mar siempre y cuando se mantengan las distancias de seguridad. Para ello, en A Coruña se pondrá en marcha un protocolo especial de control de aforo en las playas urbanas.

También se permite la reapertura al público de las piscinas recreativas con la restricción de aforo al 30%.

Sin franjas horarias

Se podrá hacer deporte y paseos a cualquier hora del día, a excepción de los horarios reservados para personas mayores de 70 años, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Además, quien salga a pasear ya no tendrá que limitarse a hacerlo en el radio de 1 kilómetro de su domicilio y podrá pasear por todo el municipio.

Sin movilidad interprovincial

En la fase 2 todavía no se podrá cambiar de provincia. El Gobierno central no ha respondido a la solicitud formulada por la Xunta, que reclamaba la libre circulación entre las cuatro provincias gallegas.

Pagar con tarjeta y otras recomendaciones

  • El gobierno recomienda pagar con tarjeta de crédito siempre que sea posible para evitar el intercambio de monedas y billetes.
  • Se mantiene la recomendación de extremar las medidas de higiene.
Actualidad