El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Farmacias gallegas suministrarán sistemas personalizados de dosificación de medicamentos

Era una de las demandas más reiteradas por los pacientes y los profesionales de farmacia, ya que supone mejorar el seguimiento y adherencia al tratamiento
Pixabay
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias gallegas podrán suministrar los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a los pacientes en el primer trimestre de este año.

Así lo ha anunciado en la mañana de este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una jornada organizada por la Asociación Española de Dereito Farmacéutico (ASEDEF). En su intervención, de la que ha informado su departamento en un comunicado, ha señalado que es una de las demandas más reiteradas por los pacientes y los profesionales de farmacia, ya que supone mejorar el seguimiento y adherencia al tratamiento.

Con la Ley de ordenación farmacéutica de Galicia --aprobada en 2019 y en pleno desarrollo--, la Xunta ha señalado que se simplifica al máximo el procedimiento administrativo, al permitir a las oficinas de farmacia prestar este servicio mediante una declaración responsable, sin necesidad de esperar a que se tramite una autorización.

Durante la sesión, celebrada en Madrid, el responsable de la cartera de Sanidad de la Xunta ha destacado el avance en el desarrollo de la nueva Ley farmacéutica de Galicia. Así, ha dicho que, en estos momentos, están en pleno desarrollo otros cinco decretos que van a regular: la planificación y autorización de nuevas oficinas de farmacia; los horarios y los turnos de guardia; la señalización, la publicidad y las actividades de promoción; la creación de las unidades de farmacia de atención primaria; así como el subministro de medicamentos a domicilio. Todos ellos, ha dicho, terminaron el periodo de consulta pública el pasado viernes.

Con respecto a este último, Comesaña ha recordado que, durante los peores momentos de la pandemia y de forma extraordinaria, las farmacias acercaron los fármacos a las casas de los gallegos que no podían desplazarse. Con este decreto, se regula esta entrega, prestando un servicio esencial a pacientes dependientes, crónicos, de edad avanzada o que viven en zonas aisladas.

"Pionera, ambiciosa y ajustada a las necesidades de profesionales y usuarios", así es como García Comesaña ha definido la reforma que inició Galicia de sus sistema farmacéutico y en el que su normativa está bien situada y avanzada de cara a aplicar la estrategia farmacéutica aprobada por la Comisión Europea.

Tras recordar el concurso público de apertura de nuevas oficinas de farmacia y calificarlo de "modélico", ha hecho referencia al programa de atención farmacéutica que, en la actualidad, el Servizo Galego de Saúde ha extendido en más de 100 centros sanitarios. Así, ha señalado que aprovechando el nuevo modelo residencial que la Xunta implantará en los centros de mayores, el Sergas actualizará el programa para llegar a todos los centros de más de 90 plazas, alcanzando una cobertura del 70% de las plazas.

TEMAS:
Actualidad