El Español
Vivir
|
Música

Fanzine Fest, un oasis para los amantes de la electrónica y la cultura club en A Coruña

Hoy arranca en A Coruña este festival de música que busca dar su espacio a un estilo minoritario en Galicia y cautivar nuevos oyentes.
11:32 · 05/12/2019
Picado
Roi Grobas y Pablo Cubeiro, directores del Fanzine Fest

La música electrónica encontrará este fin de semana en A Coruña un oasis en el desierto. Será gracias al Fanzine Fest, que llenará distintos espacios de sonidos suburbanos procedentes de los diferentes subgéneros de una música muy extendida pero con poca cabida periódica en las salas coruñesas.

La jornada inaugural será muy especial, "una experiencia única", dicen los organizadores. Death Whistle, el proyecto del gallego Víctor García, presentará en el planetario de la Casa de las Ciencias sus últimas creaciones. "En menos de 24 horas se agotaron las pocas localidades que había", señala Pablo Cubeiro, creador del Fanzine Project junto a Roi Grobas. Los dos llevan 11 años luchando para que el culto al club y a la electrónica tenga su espacio en Galicia.

Fue hace cinco años cuando se embarcaron en la aventura de crear su propio festival. No fue un camino fácil, pero en esta edición han conseguido reunir a 23 artistas de distintos lugares del mundo. "Lo más complicado son los meses previos, la contratación de los músicos. Tienes que hacer que quieran venir a A Coruña a actuar", señala Roi. "Se trata de pinchadiscos que actúan a diario. Por venir aquí, hay algunos que renuncian a actuaciones en Berlín o Barcelona", añade Pablo.

https://www.facebook.com/fanzinerecordsspain/photos/a.249685351887719/1185693831620195/?type=3&theater

Sin embargo, "una vez aquí, siempre quieren repetir". El cartel de esta edición es muy "variado" y permitirá a los más escépticos conocer un poco mejor el género. "Es un cartel adaptado al tiempo y al espacio. Por ejemplo, el viernes será una jornada diurna en la Fundación Luis Seoane. Habrá una música más amable para que los menos habituales se vayan con una sensación agradable. En las sesiones de noche sí que será más rebuscado, para los amantes del género", cuenta Roi. La sesión de puertas abiertas de mañana durará de 12.00 del mediodía a 3.00 de la madrugada y actuará el propio Pablo Cubeiro con su proyecto The Panic Room.

"Siempre intentamos que haya variedad, dentro del amplio abanico que conforma la música electrónica. Creo que hemos conseguido tener artistas representativos de cada género", señala Pablo. El Fanzine Fest no marca un cabeza de cartel, ni destaca a artistas en sus publicaciones. "Queremos que cada artista sea importante y tenga su espacio. Le damos mucha importancia a los músicos gallegos, porque sabemos que hay muchísimo talento y no siempre lo tienen fácil para exponer su arte", continúa Pablo.

Galicia, territorio por conquistar

Recuerda Roi, amante de la música metal que comenzó a pinchar en Tenerife, cuando su compañero de piso se compró un equipo, que en los noventa "había clubes en cualquier pueblo pequeño". Ahora, la forma de salir de fiesta ha cambiado y la electrónica ha quedado desplazada. "Sigue habiendo cierto estigma con el género, pero tiene una parte cultural que merece ser explorada", dice Roi.

https://www.facebook.com/fanzinerecordsspain/photos/a.249685351887719/1186863771503201/?type=3&theater

"Está claro que no podemos competir contra otras poblaciones más grandes. En otra ciudad, el Fanzine Fest tendría otra dimensión, pero perdería su encanto. Conseguir una experiencia como la que vives aquí es muy difícil. Visitas lugares tan emblemáticos como la Casa de las Ciencias, el Teatro Colón o la Fundación Luis Seoane. Y a un precio muy asumible", cuenta Pablo, que descubrió la electrónica cuando estudiaba en Madrid: "Yo era rockero clásico, tirando a la psicodelia".

En Galicia se organizan eventos de música electrónica cada tres semanas aproximadamente, lo que "no está nada mal", según Pablo y Roi. Además de la jornada gratuita del viernes, el sábado será el gran colofón en la sala O Túnel del Coliseum. Allí estará, entre otros destacados artistas, el propio Roi. "Es mi estreno en el festival. Nunca me había propuesto actuar. Voy a tratar de salir de la zona de confort y hacer cosas que habitualmente no hago", señala. Todavía quedan entradas disponibles a través de la webdel Fanzine Fest.

https://www.facebook.com/fanzinerecordsspain/photos/a.249685351887719/1187661654756746/?type=3&theater
Vivir