El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Familias y cazadores coruñeses piden convivencia en Monte Xalo

La asociación Familias polo Respeto Animal y quienes practican esta práctica en Culleredo han querido aclarar los hechos de los últimos días
Ofrecido por:

Tras la denuncia pública efectuada ayer por la asociación de Familias polo Respeto Animal en la que señalaba que había cazadores sin mascarilla y disparando cerca de viviendas en el Monte Xalo de Culleredo, este colectivo, tras contactar con las personas que realizaban esta práctica, ha querido aclarar lo ocurrido.

Señalan, tras hablar con los cazadores, que sí se respetaron las normas cinegéticas y las medidas de seguridad sanitaria. "Las mascarillas solo se retiraron de forma momentánea y los disparos se habrían efectuado fuera de las llamadas 'zonas de seguridad', 100 metros de distancia a viviendas y otros espacios públicos donde está prohibido cazar salvo excepciones muy concretas establecidas en la Ley de Caza de 2013", afirman la asociación y los cazadores en un comunicado conjunto.

La mayor presencia de familias con niños, senderistas y deportistas ha generado estos últimos meses quejas sobre la convivencia en el coto de caza de Monte Xalo, donde hay dos caminos registrados como tales. Este año, debido a la situación sanitaria, son cada vez más las personas que frecuentan esta zona y deben convivir con cazadores que practican esta actividad.

"En los últimos meses el roce entre aficionados a la caza y personas ajenas o contrarias a la actividad ha aumentado precisamente por esa necesidad de compartimentar espacios, y por ello tanto FARE como los cazadores señalados han puesto sobre la mesa la necesidad de abrir un debate que mencione aspectos como el disfrute del Medio Natural, la seguridad de todas las partes y un ocio saludable durante los días en que existe convivencia de prácticas", afirman ambas partes.

Señalan también en un comunicado que "con independencia del posicionamiento de las partes al respecto del futuro de las cacerías", reivindican una política mutua de respeto, evitando insultos y vejaciones que "nada contribuyen a abrir estos debates".

Actualidad