El Español
Cultura
|
Educación

Familias gallegas muestran su preocupación por la ABAU y piden "concretar" el fin de curso

Los padres de los alumnos en edad escolar critican la descoordinación de las autoridades educativas con la formación a distancia desde que se decretó el estado de alarma y piden una guía "clara y concreta" para afrontar el final de curso
Pixabay

La Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Colegios Concertados y Privados de A Coruña (FAPA) ha colaborado en una encuesta realizada a familias con hijos en edad escolar entre el 7 y el 10 de abril coordinada por la Confederación Gallega de ANPA (CONGAPA) que tiene como objetivo conocer más detalles acerca de las condiciones en las que se está desarrollando la formación no presencial de los jóvenes durante el estado de alarma. Las cuestiones fueron realizadas a 12.252 familias (con 2.211 niños de entre 3 y 18 años) pertenecientes a las federaciones de ANPA de A Coruña, Ferrol y Ourense.

Las principales conclusiones se centran en que los padres de los alumnos de bachillerato están preocupados por cómo se desarrollará la ABAU este año a causa de las condiciones anómalas que se están dando por la crisis sanitaria a la vez que piden a las autoridades educativas "una guía clara y concreta para final de curso y más medios para los alumnos". Sobre internet en la formación no presencial los resultados del estudio arrojaron que el 18% de las familias consideran que no tienen una red adecuada al mismo tiempo que 13 familias no tienen acceso a internet, 48 disponen de internet rural, 129 utilizan internet móvil y la gran mayoría, 1.171 familias, han asegurado que usan ADSL y fibra. En cuanto al espacio del que disponen los estudiantes para la realización de la formación y estudiar, el 58% ha manifestado que dispone de espacio propio para estas tareas y en concreto, el los cursos más avanzados, el 80% ha asegurado que poseen este espacio propio.

Para seguir las clases online las familias de los alumnos disponen de diferentes aparatos: el 1% de los encuestados dispone de ordenador cedido por el centro educativo, el 2% son familias sin equipos informáticos, el 20% tienen niños con ordenadores propios, el 36% disponen de ordenadores cuyo uso se reparte entre toda la familia y el 41% hacen los trabajos a través de móviles y tablets. Además, es clave el dato de que partir de la ESO los móviles se emplean como recurso principal para seguir la formación.

Los centros educativos e institutos han habilitado diferentes plataformas para seguir la formación educativa de manera virtual y el estudio ha dejado claro que el uso de las aulas virtuales es pequeño y son más utilizadas otras plataformas como Zoom, Teams o Meet, entre otros. A su vez, las plataformas propias de los colegios disponen de más seguimiento de los familiares durante esta enseñanza a distancia al igual que las comunicaciones vía correo electrónico. Por último, los tiempos medios de dedicación al trabajo escolar son variables en función de las edades: desde las dos horas diarias de los alumnos de infantil, pasando por las tres horas de los estudiantes de los primeros cursos de primaria y las tres horas y media de los de los últimos cursos hasta las cuatro horas al día de trabajo de los jóvenes de secundaria y bachillerato.

Según la FAPA y CONGAPA las familias están satisfechas en general con la labor de los centros durante las semanas que han transcurrido desde el decreto del estado de alarma pero critican la descoordinación de Educación y piden más medios para sus hijos como internet gratis o la mejora de la red.

Cultura