El Español
Actualidad
|
A Coruña

Familias de niños sordos gallegos reclamarán el lunes en A Coruña más recursos educativos

Dos menores escolarizados en el CEIP San Pedro de Visma llevan sin intérprete de lengua de signos desde el inicio del curso, lo que dificulta su acceso a los contenidos impartidos y su integración en el aula
Una alumna sorda asiste a clase en una foto de archivo.
Shutterstock
Una alumna sorda asiste a clase en una foto de archivo.
Ofrecido por:

Familias de niños sordos gallegos se manifestarán el próximo lunes en A Coruña para reclamar más recursos educativos. El acto será frente al Edificio Administrativo Monelos, en la calle Vicente Ferrer, a las 10.30 horas y busca dar a conocer la situación de dos menores escolarizados en la ciudad herculina que llevan desde principios de curso sin intérprete de signos.

La concentración pacífica está organizada por las familias de los dos niños, que le reclaman a la Consellería de Educación los recursos que les garanticen a sus hijos poder atender a los contenidos en el aula en igualdad de condiciones. Fran Xin y Oihana están matriculados en 3º y 6º de Primaria, respectivamente, en el CEIP San Pedro de Visma de A Coruña. Los dos menores llevan desde el inicio del curso escolar sin intérprete de lengua de signos española en el aula, lo que dificulta su acceso a los contenidos impartidos y su integración en el aula.

Intérpretes denegados

El departamento de Educación es el encargado de proporcionar esta facilidad a los menores escolarizados que lo necesitan. Actualmente, según los datos proporcionados por la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), la Xunta tiene 52 intérpretes contratados en diferentes centros de toda la comunidad, pero las solicitudes de Fran Xin y Oihana fueron denegadas.

Los dos casos que las familias quieren dar a conocer son diferentes. El alumno de 3º de Primaria es sordo profundo, por lo que no tener un intérprete que le ayude a entender lo que explica el profesor o preguntan sus compañeros impide que pueda seguir las clases. La menor que asiste a 6º de Primaria utiliza audífonos, pero sus dificultades para comprender lo que dicen los demás se agravaron debido a la mascarilla, de ahí que se solicite un intérprete para ella.

La situación causa un "perjuicio evidente" en cuanto a su desarrollo sociocognitivo y emocional. La movilización pretende que la sociedad conozca ambos casos de cara a que la Consellería de Educación tome medidas lo antes posible. La protesta del lunes, a la que asistirán entre 20 y 25 personas debido a las restricciones por coronavirus, contará con un intérprete de lengua de signos. Está previsto que asistan las familias y miembros del ANPA y de la FAXPG, además de contar con el apoyo del centro donde estudian los dos menores.

Actualidad