El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Fallece en el Algarve Doqui, la foca gris que recorrió la costa gallega

El mamífero tenía una infección respiratoria y dos anzuelos, una bola de hilos de tanza y varios plásticos pequeños en el estómago
Doqui en la rampla del puerto de Bares (A Coruña).
CEMMA
Doqui en la rampla del puerto de Bares (A Coruña).
Ofrecido por:

La Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (CEMMA) informó del fallecimiento de Doqui, una foca gris que recorrió la costa gallega durante los dos últimos años. El mamífero pereció en el Algarve, en Portugal, donde recibía atención médica.

Doqui fue vista por primera vez en Portugal el pasado mes de septiembre, y poco a poco se dirigió hacia el sur del país hasta llegar al Argarve. La foca gris, sin embargo, no se encontraba bien y tras valorar su estado, fue recogida y trasladada a un delfinario en el que se hacen rehabilitaciones.

Los profesionales del centro le detectaron una infección respiratoria. Pero no solo eso: Doqui tenía dos anzuelos en el estómago. El animal fue sometido a una endoscopia para retirárselos, al igual que una bola de hijos de tanza y algunos plásticos pequeños que encontraron durante la intervención. La CEMMA, sin embargo, informa de que la foca gris pereció al día siguiente.

La presencia de estos animales en la costa gallega no es algo excepcional. Cada año varan en el litoral de Galicia unos 240 cetáceos, focas y tortugas. La mayor parte son arrastrados por el mar, muertos, pero alrededor del 10% son atendidos por la CEMMA para su recuperación y posterior liberación.

Precisamente, el lobo marino Cadrado fue trasladado ayer a las instalaciones de la ONG para ser tratado de las heridas que sufría tras quedar atrapado en las redes de un barco. Otras tres focas grises fueron vistas en el área comprendida entre Fisterra y Ferrol (A Coruña), donde una de ellas protagonizó un vídeo de Protección Civil mientras descansaba en la playa. Las recomendaciones ante este tipo de situaciones son no acercarse ni bloquearle el acceso al mar, así como atar al perro, estar en silencio y llamar al 112 o 686989008 y seguir las indicaciones.

Actualidad